Favorable la votación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos.
Después de más de dos años de negociaciones, análisis, busca de acuerdos y convenios, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece llegar a su fin y el surgimiento de una nueva normatividad de comercio exterior contenida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría estar a punto de lograrse.
Meses de incertidumbre dominaron al mercado mexicano después de que en 2017 el presidente Donald Trump llamara a revisión el acuerdo que había redigo la relación comercial de Estados Unidos con sus vecinos fronterizos desde 1994.
Ahora, el jueves 16 de enero de 2020, después de que la Ley de implementación del T-MEC recibiera el visto bueno por parte de los seis comités del Senado estadounidense, el texto final del acuerdo pasó al Pleno de la Cámara Alta para su ratificación.
Por la mañana del jueves, Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, citó a los legisladores para reanudar la discusión que comenzó el miércoles alrededor del mediodía, y concluyó antes de las seis de la tarde.
El Senado de Estados Unidos votó a favor del T-MEC con 89 votos a favor y 10 en contra. Ahora pasará al Senado de Canadá para su ratificación.
Una ves ratificado el T-MEC por los tres países, la nueva normatividad de comercio exterior podría entrar en vigor al cierre del primer semestre del 2020.
Llevar la fiesta en paz con Sanders
De acuerdo con información de Bloomberg, durante el debate, McConnell destacó la intervención del senador demócrata Bernie Sanders, al mostrar su desacuerdo con el T-MEC.
“El tratado tiene que reescribirse porque en ningún lado menciona las palabras cambio climático, además tendría un impacto costoso en la industria agroalimentaria de Estados Unidos, en las familias de granjeros”, apuntó.
En entrevista con El Financiero, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, advirtió que de ganar Bernie Sanders las elecciones presidenciales en Estados Unidos, “más vale llevarse muy bien con él”.
“Yo lo respeto mucho, me gusta mucho el señor, pero es una opinión minoritaria, incluso de izquierda, solamente busca dar un poco de balance. Yo no le daría una importancia desmedida”, añadió y agregó que a pesar de las opiniones en contra, el acuerdo trilateral será aprobado de forma mayoritaria y con un apoyo bipartidista.
Una vez que el acuerdo sea ratificado por parte de Estados Unidos, ya únicamente faltaría la aprobación por parte de Canadá, aunque la Cámara de los Comunes de este país retomará su trabajo legislativo hasta el próximo 27 de enero.
“Los dos partidos de Canadá apoyan el tratado, no hay ninguna duda de que esto va a salir, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado, este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días, por lo que su ratificación se irá hasta fines de marzo o inicios de abril”, detalló Seade.