AMLO y empresarios del NAIM llegan a acuerdos para finiquitar contratos

Lectura: 2 minutos

AMLO y empresarios del NAIM llegan a acuerdos para finiquitar contratos por la cancelación de la obra de Texcoco, que apenas ocasionó una “llovizna” cuando se espera una tormenta, dijo el presidente electo.

 

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador dio un paso muy importante para su gestión al lograr acuerdos para la cancelación de los contratos de obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras una reunión privada con los representantes de las empresas afectadas, el presidente electo señaló que ya se establecieron las condiciones para esto y que todas las partes están conformes, “no va a haber denuncias, amparos, todo muy bien”, dijo López Obrador.

Además, muy a su estilo, señaló que no se ha originado un escenario catastrófico en el país y aseguró que “no hubo tormenta” como se esperaba con los empresarios y por el contrario, aseguró que “llovió poquito”, apenas “lloviznó”.

Esto te puede interesar: Ni cancelación del NAIM ni inseguridad frenarán las inversiones en México

Los acuerdos alcanzados

En esta reunión donde se reunieron los representantes de los hombres más ricos del México, estuvieron presentes Antonio Gómez, director de Cicsa, filial de Carso de Carlos Slim; Hipólito Gerard Rivero, cabeza de Grupo GIA+A; Guadalupe Philipps, directora de Grupo ICA y  Carlos Hank Rohn, de Grupo Hermes, cuya constructora en el NAIM es La Peninsular.

Además de Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Epcor; Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex; y otras cabezas de constructoras nacionales y trasnacionales con intereses en el proyecto.

Ellos aceptaron las condiciones que les propuso AMLO de finiquitar los contratos de acuerdo a la ley, respetar las demás concesiones que tengan estas empresas y trasladar el volumen de obra del NAIM a otros proyectos, que no será en automático Santa Lucía, ya que ahí habrá nuevas licitaciones.

“Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, vamos a pagar la obra que no se ha gastado, vamos a pagar los gastos recuperables, vamos a ver también cómo vamos aprovechar lo que ya está”, aseguró AMLO en declaraciones que retoma Expansión.

“Vamos a pagar toda la obra que no se ha pagado, vamos a pagarle todos los gastos no recuperables. Ellos no van a perder nada, van a participar en la licitación de muchas obras que vamos a tener, entre ellas Santa Lucía”, añadió.

Cancelación del NAIM provoca que HR Ratings baje su perspectiva de México

Los montos a pagar

En ese sentido, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio un aproximado de los montos que tendrá que cubrir el gobierno entrante para cumplir con todos las condiciones ofrecidas a los empresarios.

“Vamos a pagar toda la obra que no se ha pagado, vamos a pagarle todos los gastos no recuperables. Ellos no van a perder nada, van a participar en la licitación de muchas obras que vamos a tener, entre ellas Santa Lucía”, aseguró.

En cuanto a cifras, Jiménez Espriú afirmó que “lo que ya está invertido son 58 mil millones de pesos, cerca de 60 mil millones. Y lo que nosotros estimamos, que entre los gastos no recuperables pueden ser máximo 40 mil millones de pesos”.

Además también afirmó que no habrá ningún tipo de penalización. “Cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público, como es el caso, no hay penalizaciones, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos que es en lo que quedamos”, concluyó Jiménez Espriú.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x