Anuncia Hacienda actualización de impuestos para 2021. Descarta incremento de deuda
México enfrenta la peor crisis económica en cien años y los esfuerzos del gobierno se enfocan en mantener los programas sociales y finanzas públicas sanas apegándose a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar la deuda pública ni los impuestos.
Para el 2021 México deberá enfrentar los retos de conformar un Paquete Económico que contrarreste los efectos de la crisis generada por la pandemia que se verá reflejada en una caída en la recaudación de impuestos por la suspensión de actividades productivas en el segundo trimestre del 2020 y la pérdida de empleos.
La Secretaría de Hacienda confirmó que el Paquete Económico 2021 que enviará al Congreso el 8 de septiembre no contará con nuevos impuestos; sin embargo, si habrá actualizaciones de ellos por el proceso inflacionario.
“Solamente se ajustarán (los impuestos existentes) por inflación”, señaló en un video publicado el miércoles en su cuenta de Twitter.
Hace unos días les conté cuál es el proceso de formulación y aprobación del #PaqueteEconómico2021, que presentaremos al #Congreso el 8 de septiembre.
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) September 2, 2020
En este video les explico qué es, con qué principios se formula y cuáles son los documentos que lo integran.
👇🏾👇🏻👇🏽 pic.twitter.com/EOxGeBog1V
Los documentos que se enviarán al Congreso incluyen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Gabriel Yorio señaló que los CGPE se plasmará la situación económica internacional y nacional, con lo que se podrán estimar los ingresos que se podrán recibir el siguiente año, así como el gasto público que se podrá ejercer.
Mencionó que en la LIF se incluirán las distintas fuentes de ingreso que recibirá el gobierno el próximo año, siendo los impuestos generales y los ingresos por la venta del petróleo los principales.
Sin aumento de deuda pública
El Presidente López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar la deuda pública en términos nominales durante su Mantaro. En el discurso de su Segundo Informe de Gobierno reiteró su promesa y señaló que a pesar de que México enfrenta la crisis económica y sanitaria más fuerte de las últimas diez décadas, no se incurrirá en endeudar más al país de lo que está.
“Casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a “rescates” inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”, señaló el mandatario.
Al cierre de junio, la deuda pública alcanzó 12.073 billones de pesos, equivalentes al 52.1 por ciento del PIB según en informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. El monto representa un excendente de 828 mil millones en comparación con lo aprobado en el presupuesto para el año y la proyección idinca que el país podría cerrar el año con una deuda de 12.83 billones.
Programas sociales garantizados
La Secretaría de Hacienda indicó que los principales rubros en que se concentrará el gasto serán en salud, protección social para proteger la economía popular y gasto de inversión pública, principalmente en el sureste del país para cerrar las brechas de desarrollo.