En un mundo dinámico y regido por la innovación, la aplicación de avances tecnológicos es clave para la vida de las empresas y que puedan con esto sortear las exigencias del mercado, los cambios de hábitos de los consumidores y los ajustes necesarios para mejorar sus procesos de producción, atención al cliente y las gestiones financieras.
Ciudad de México.- Atrás quedaron los procesos manuales y poco sistematizados, ahora la vida y el futuro de las empresas depende del nivel de digitalización con que operan y la Inteligencia Artificial (IA) juega un rol crucial en esto, ya que según algunos expertos, es la clave para poder competir y mirar hacia el futuro.
Y es que su aplicación abarca prácticamente todos los ámbitos de la empresa, desde los procesos de producción, administración de recursos, líneas de ensamblaje, distribución, ventas, manejo de recursos humanos y sobre todo, atención al cliente.
Según la consultora PwC, la IA “suele emplearse en líneas de ensamblaje automatizadas y otros usos de robots físicos; en la automatización de procesos robóticos, donde un software simula las actividades online de un ser humano; y en funciones de back-office, tales como facturación, finanzas o cumplimiento regulatorio”.
Sin importar el tamaño de las organizaciones, esto juega un papel fundamental sobre todo en las que no tienen un presupuesto de operación muy amplio, ya que optimiza los recursos y los tiempos.
Esto te puede interesar: ¿La Inteligencia Artificial será la nueva deidad de la humanidad?
Para las pequeñas y medianas empresas, “su uso puede significar incremento en ventas, mejorar de manera sustancial cada una de las áreas de la compañía, erradicar la ineficiencia, optimizar los procesos operativos y ahorrar dinero”, asegura un reporte de la firma publicitaria Adext Corp.
Y debido al entorno de vulnerabilidad digital que se presentó en 2017 con ataques cibernéticos masivos, la Inteligencia Artifical también es un recurso muy valioso para cerrar estas brechas y aumentar el blindaje de los sistemas y la información.
De acuerdo a información que retoma Notimex, para 2020 por lo menos 75 por ciento de las herramientas digitales de seguridad “incluirá analíticas predictivas y perspectivas para impulsar el conocimiento, habilidades de IA y algoritmos, así como aprendizaje automático”.
Con todos estos elementos, el panorama es que las empresas que no implementen sistemas digitales avanzados controlados por IA, se quedarán rezagadas en el mercado, serán poco competitivas y vulnerables a ataques cibernéticos devastadores.