Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que gracias a la austeridad de su administración la deuda externa se mantiene estable.
La decisión tomada por el gobierno federal de no aumentar impuestos habría la posibilidad de financiar parte de sus proyectos emitiendo deuda externa pero la administración liderada, desde hace poco más de un año, por Andrés Manuel López Obrador, optó por disminuir el gasto corriente así como iniciar una lucha frontal contra la corrupción.
De esta forma López Obrador aseguró, durante su conferencia matutina de este 19 de diciembre, que la deuda externa cerrará este año en un 44.1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB),
“Hicimos un compromiso de que no aumente la deuda (externa), hasta el 16 de diciembre era del 44.1 por ciento con respecto al Producto Interno, no vamos a pasar del 44.9 por ciento”, afirmó el mandatario.
Explicó que en términos reales los gobiernos anteriores dejaron una deuda externa que al término de la administración de Vicente Fox fue un billón 700 mil millones, con Felipe Calderón aumentó a cinco billones 200 mil millones, y en el caso de Enrique Peña Nieto fue de 10 billones 600 mil millones de pesos.
Al mostrar una gráfica, el mandatario detalló los montos citados que cada uno de los expresidentes dejó como déficit en las arcas nacionales.
“El compromiso de nosotros es que se pueda sostener ese porcentaje en términos reales y si podemos bajarla, pero no aumentarla, por eso la austeridad, por eso el combate a la corrupción, de no endeudar al país porque significaría destinar más recurso del presupuesto en el pago del servicio de la deuda y ya estamos pagando muchísimo de intereses”, puntualizó.
Agregó que el fortalecimiento del peso frente al dólar contribuye a reducir levemente el débito que tiene el país.
“Cuando el peso se fortalece bajamos nuestra deuda, se reduce aunque sea un poco, esta semana nos ha ido muy bien porque ha estado el dólar a menos de 19 pesos, a 18.96 para ser exactos. Entonces está muy bien el peso y esto también ayuda para no pagar tantos intereses”, explicó.
El mandatario federal destacó que es prioridad de su administración bajar lo recursos destinados al servicio de deuda pública del sector. “Esta muy bien el peso y esto también nos ayuda”, señaló el presidente.
Con información de Notimex.