El envío de dinero del extranjero ha sido uno de los mayores motores de la economía debido a que son de los ingresos más importantes para el país, por eso Banxico reconoce que remesas impulsan desarrollo de zonas más rezagadas.
Ciudad de México.- El sueño de muchas personas es salir del país, llegar sobre todo a Estados Unidos y poder mejorar su condición económica y ayudar a su familia a superar las precariedades que sufren en sus comunidades locales.
Esto ha generado que las remesas enviadas del extranjero, sean uno de los principales ingresos que tiene la economía nacional y este año podría ocupar nuevamente el segundo lugar en importancia, dado el crecimiento que han mostrado en lo que va de este año.
De acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico), de enero a julio las remesas acumularon 19 mil 911 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto te puede interesar: Economía mexicana puede crecer al doble y esta es la receta según industriales
Impacto en el bienestar de la población
Para muchas familias, las remesas representan una proporción mayor de los ingresos a los que pueden tener acceso de manera cotidiana, y según Banxico esto ha sido clave para poder alcanzar un nivel de desarrollo en las regiones más rezagadas del país.
“Las remesas no sólo tienen un impacto sobre el crecimiento actual, sino también sobre las oportunidades de desarrollo económico y crecimiento futuro a través de mayores inversiones en capital físico (vivienda y bienes durables) y humano (educación y salud)”, dice el Banco de México.
Además, estos envíos de dinero han permitido aumentar los gastos relacionados con la vivienda (compra, renta y adecuación de bienes inmuebles) en 69.4 por ciento y la salud en 104.7 por en los hogares receptores.
México destina mucho dinero a la educación pero muy poco llega a los estudiantes
Las zonas de mayor recepción de remesas
Bajo esta perspectiva que muestra Banxico en su reporte denominado “Reporte sobre las economías regionales” y que retoma Notimex, también se definen las zonas en donde se concentra la mayor recepción de remesas en el país.
Así, “la región centro norte concentra la mayor cantidad de entidades con altos porcentajes de hogares receptores de remesas internacionales”, dice este estudio.
Después se ubica la “región centro en donde destaca Guanajuato y sur, con Guerrero como el estado con el mayor porcentaje de hogares que reciben remesas en esa región”.
Pero además, esto también determina la cantidad de dinero que reciben las familias de dinero procedente del exterior, ya que de igual manera, hay una diferencia importante entre el norte y sur.
“Los hogares receptores de las regiones norte y centro perciben en promedio, un monto de remesas significativamente mayor que aquellos localizados en las regiones centro y sur”, comenta Banxico.
De esta manera, el estudio publicado por el banco central demuestra la importancia que tienen las remesas más allá del aspecto económico, sino lo que representan para las familias el poder contar con algunos recursos para acceder a benefactores materiales y culturales, que de otra manera no los podrían conseguir.