México, terreno de acuerdo

Lectura: 2 minutos

El documento que se firmará hoy en México es un paso más para la ratificación del T-MEC, pero el documento deberá ser avalado todavía por los Congresos de los tres países.

Un año tuvo que haber transcurrido para que aquel documento que modernizó el añejo TLCAN y dio vida al T-MEC, firmado en Argentina, volviera a ser presentado ahora con una ‘adenda’ avalado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá y que estaría siendo firmado el martes 10 de noviembre.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena; se unirán al asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner; y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; quienes viajarán a la Ciudad de México para cerrar los cambios en el documento original del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto con el representante de México, Jesús Seade.

Al parecer los obstáculos a los que el T-MEC se enfrentó durante 2019, que incluyeron negociaciones con Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, el sindicato con más influencia en Estados Unidos, y con Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, fueron superadas y es posible anunciar un nuevo documento con una ‘adenda’ consensados que estarían siendo presentados ante los Congresos de los países involucrados.

Los representantes de las tres naciones se darán cita en Palacio Nacional alrededor del medio día para sostener una reunión y discutir el T-MEC, se espera que al término ofrezcan una conferencia de prensa.

También te puede interesar: Palacio Nacional hará historia con el T-MEC

“(Hay que) ajustar algunas cosas, aceptar que pueden favorecer más a un sector que a otro, y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos es que se empieza a correr otro plazo más, en el que los países ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios”, puntualizó la secretaria de Economía, Gabriela Márquez.

La titular de Economía reveló que la firma en Estados Unidos podría ser antes del 20 de diciembre, y una vez con los ajustes, se deberán hacer las traducciones, por lo que sería en el primer semestre del próximo año cuando se pondrá en marcha formalmente.

“Los senadores (de México) tendrán la oportunidad de revisar el texto, y concluir el proceso legislativo de aprobar una adenda”, acotó.

En relación a las modificaciones, consideró que el porcentaje no importa, sino los temas en que se realizaron ajustes como el laboral y reglas de origen.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x