El freno en la economía mexicana es de preocuparse y no sólo porque sin crecimiento no hay el añorado desarrollo que promete el presidente, sino porque sin la intervención del gasto público, el panorama se ensombrece más.
Entre los empresarios más encumbrados del país sin duda el nombre de Carlos Slim brilla por sí solo. El magnate mexicano dueño de Grupo Carso y América Móvil ha sido uno de los más afectados por la desaceleración y el riesgo de recesión en México, de ahí su insistencia en la reactivación de la actividad a través de inversión en infraestructura.
En su más reciente aparición pública y acaparando las primeras planas de los medios impresos, Carlos Sim Helú hizo un sutil llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para recapacitar en la inversión pública en proyectos de infraestructura.
“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos,“ afirmó el empresario al momento de recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018 de manos del presidente.
Desde la perspectiva del empresario, México debe seguir el ejemplo de China e impulsar el crecimiento a través de la inversión en infraestructura. “En lugar de que antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar de la sociedad industrial a la moderna”, exhortó.
El discurso de Slim tocó fibras sensibles de la política de AMLO. Para el magnate mexicano México debería de aprovechar el financiamiento en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios a bajas tasas de interés; pero dio una palmadita a los proyectos del tabasqueño al mencionar lo fructífero que es invertir en el sureste, región en la que destaca el Tren Maya.
“De alguna forma comparto con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez (quien también recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2018) en cuanto a que necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, afirmó.
Mientras china invierte 12 por ciento de su Producto Interno Bruto en Infraestructura, Calos Slim Helú recomienda a México destinar el 5 por ciento.
Los proyectos de infraestructura destacados por el gobierno de AMLO se enfocan en la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México.
“Es una cifra enorme, hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo está haciendo China, (…) el PIB de China en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, anda en 13,000 millones de dólares, pero poder adquisitivo anda en veintitantos trillones de dólares y, bueno, es un punto de vista que hago.”
Con el freno en la inversión pública en proyectos de infraestructura registrados en el primer año de gobierno de AMLO, el reto de que la economía crezca en 2020 se complica. El rezago en datos como el empleo, la producción y el dinamismo en la industria de la construcción cobrarían factura y tal vez México necesitará una mayor sacudida para reactivarse.
bien.. ya abrió la trompa¡¡ Mister o Messie?? cualquiera no?? A ver si si escuchó las palabrotas el sir.. fifí..whacha whacha.. y de apellido fuchila¡¡ y ya se pone de verdad a trabajar en nombre de los pobres..gracias slim..
Tiene razón la
Política económica de AMLO la aprendió en primaria no tiene idea de nada no es apto para llevar. Aun pais como Mexico lo está encaminando a la ruina