EUA y China afinan detalles de acuerdo comercial

Lectura: 2 minutos

Reportes señalan que el viceprimer ministro chino, Liu He, firmará la fase uno del acuerdo comercial con EUA.

Las tensiones entre el gobierno chino y la administración de Donald Trump comenzaron a relajarse desde mediados del pasado mes de diciembre cuando se anunció que las delegaciones negociadoras de ambas naciones concretaron un acuerdo comercial para poner detener momentáneamente la guerra de aranceles.

La tregua pactada incluye que en los próximos dos años China llegue a casi duplicar sus compras de exportaciones estadounidenses, incluidos 80 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas.

De igual forma el gigante asiático se compromete a mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

También te puede interesar: Los rumores de un acuerdo

Estados Unidos, por su parte, detuvo las tarifas sobre 156 mil millones de bienes chinos importados y redujo de 15 a 7.5 por ciento las tarifas sobre 120 mil millones de productos de Beijing aplicadas desde septiembre pasado.

Permanecen sin cambios las tarifas del 25 por ciento que se aplican desde marzo de 2018 a bienes chinos, hasta por 250 mil millones de dólares. Todo esto no ha sido confirmado por los enviados comerciales ya que aún no se ha hecho pública ninguna versión del texto, y los representantes chinos todavía no se han comprometido públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años.

Viceprimer ministro chino en la Casa Blanca

El ministerio de comercio de China confirmó que Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales con Estados Unidos y viceprimer ministro del país comunista, firmará el acuerdo de “Fase Uno” en Washington.

He estará en Washington del 13 al 15 de enero, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

La guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo inició en 2017 cuando el presidente Trump le dio la orden al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que comenzara con la investigación sobre las prácticas comerciales “desleales” de China.

Con información de Notimex y Reuters.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x