La inmigración es causa de riqueza y el trabajo de inmigrantes fomenta el crecimiento económico de los países que los reciben; segura un estudio del FMI.
Bruselas, Belgica.- A diferencia de lo que se cree sobre la llegada de inmigrantes a países desarrollados, un estudio del FMI señala que la inmigración genera riqueza e incrementa la actividad económica de los países receptores.
En su participación durante seminario en Bruselas, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, aseguró que la inmigración choca con la política y la economía de países desarrollados ya que en una primera fase crea choques sociales y empresariales; sin embargo, en un estudio minucioso, se determinó que “la inmigración ha incrementado significativamente el PIB per cápita en las economías avanzadas porque los niveles de capacitación impulsan la productividad laboral y porque en algunos lugares la llegada de inmigrantes en edad laboral ayuda a contrarrestar la escasez laboral de los acontecimientos demográficos”.
Así mismo David Lipton detalló que la desigualdad no se incrementa en países desarrollados con la llegada de inmigrantes y su incorporación a la fuerza laboral, por lo que no se encontraron “efectos negativos significativos en los grupos de ingresos medios o bajos en los países receptores”.
Las declaraciones del representante del FMI se dan en un momento en el que la inmigración ha desencadenado una reacción popular negativa en la Unión Europea, con la llegada de miles de inmigrantes sirios a costas europeas, tema que ha sido abordado de manera negativa por partidos políticos de extrema derecha y nacionalistas.
“La gente podría dar menor valor a los beneficios económicos de la migración porque no le gustan los cambios sociales y culturales y temen que lleguen inevitablemente con la inmigración”, dijo Lipton. “En segundo lugar, podrían no percibir los beneficios reales que los economistas han mostrado que existen. O en tercer lugar, los economistas podrían no haber resuelto todo. Quizá hay un elemento de verdad en las tres opciones”, añadió.
La crisis migratoria que se ha registrado a nivel mundial desde 2015, aunado a la falta de conocimiento en la materia también ha impactado el criterio de los norteamericanos en 2016; muestra de ello es el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El discurso antiinmigrantes del republicando Donald Trump reveló gran parte del pensar de los ciudadanos de un país sostenido en gran medida por inmigrantes.