Confianza del consumidor de julio registra afectaciones por la pandemia
La crisis económica por la que atraviesa el país derivada de la pandemia del COVID-19 tiene efectos directos en la confianza del consumidor que registra caída en julio.
La pandemia del nuevo coronavirus agudizó la crisis económica en el país, alimentando las filas del desempleo e inyectando incertidumbre entre los mexicanos que presentan dudas en las compras de bienes durables que podrían realizar en el mediano plazo, lo que se ve reflejado en una caída en la confianza del consumidor.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja que la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) registró en julio un descenso de 8.9 puntos en su comparación anual, para ubicarse en las 34.4 unidades.
Revisa los resultados del cuarto levantamiento de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor #ETCO al mes de julio de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/THuuCyZtGl pic.twitter.com/8pdagMfuCy
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 20, 2020
Estas cifras representan la menor caída del indicador desde marzo, mes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se adoptaron medidas de confinamiento y se ordenó el cierre de establecimientos y la suspensión de actividades no esenciales.
En su interior, el INEGI detalló que todos los componentes que integran la confianza del consumidor registraron un descenso durante el mes en referencia.
Los encuestados indicaron que su percepción sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, se observó una caída de 5.6 puntos en su comparación anual, lo que estableció al indicador en los 42.3 puntos.
Sobre la opinión de los consumidores ante la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses descendió 11.3 puntos, para ubicarse en las 28.5 unidades.
De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un retroceso de 7.7 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 48.2 puntos.
Los mexicanos ven reducida en 8.2 por ciento las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos y el rubro dentro del indicador de ubica en las 15.7 unidades.
La situación de los hogares en la actualidad, comparada a cómo se encontraban doce meses atrás, cayó 11.7 por ciento, llegando a las 36.5 unidades.
Con los datos del INEGI es claro que la pandemia de la COVID-19, la pérdida de empleos y la incertidumbre en el desarrollo de las medidas sanitarias y la apertura comercial bajo la nueva normalidad, son factores que mantienen a los consumidores a la expectativa y guardan reservar para poder adquirir de manera confiada bienes no perecederos.