La baja obedece a una menor compra de bienes y servicios de origen nacional; con cifras anualizadas, el indicador creció 3.3% en marzo respecto al mismo mes de 2014.
Ciudad de México (elsemanario.com).- El consumo privado en México retrocedió un 0.3 por ciento en marzo respecto a febrero pasado, producto de una baja en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, informó Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer las cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) correspondiente al tercer mes del año, el Instituto detalló que en este periodo el indicador bajó 0.3 por ciento, tras avanzar 0.1 por ciento en febrero y 1.6 por ciento en enero.
Por componentes, el INEGI indicó que el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional cayó 0.6 por ciento y el consumo de Bienes de origen importado fue superior en 1 por ciento en el tercer mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con el reporte y con cifras anualizadas, el indicador creció 3.3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2014.
Por componentes, los gastos en Bienes y Servicios de origen nacional se elevaron 3.2 por ciento (los de Bienes fueron mayores en 5.3 por ciento y los de Servicios en 1.6 por ciento) y los gastos en Bienes importados se incrementaron 2.1 por ciento frente a los de igual mes de un año antes.