México sigue ganando terreno en su comercio con Estados Unidos y logra incrementar sus exportaciones de ganado bovino en un seis por ciento, un aumento de 80 mil cabezas en comparación al ciclo anterior.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que a pesar de los limitantes que ha vivido el comercio exterior de México derivado de la contingencia sanitaria, los productores ganaderos de México concretaron la exportación de un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las ventas de los productores de México del ciclo que comprende del 1º de septiembre de 2019 al al 31 de agosto de 2020, se concretaron por un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos.
En su informe de exportación de ganado bovino, el Senasica detalló que el ganado provino de 17 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
“Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para llevar a cabo las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.”, señaló la dependencia en el documento.
En el ciclo 2019-2020, Chihuahua es la entidad federativa que encabeza la lista de los estados con mayor número de exportaciones de ganado bovino, con 507 mil 562 cabezas de ganado; seguido por Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.
La dependencia de la Sader recordó que en 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.
“(Desde entonces a la fecha), se han realizado visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.”, indicó.