México tiene algunos pendientes que cumplir y dada esta situación, los demócratas serán muy duros para lograr la ratificación del T-MEC, así lo hicieron ver una vez que lograron la mayoría en la Cámara de Representantes.
Ciudad de México.- El camino para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá todavía es largo, así lo señalaron los representantes demócratas, ya que ellos buscarán algunas modificaciones que le den un mayor valor agregado al USMCA, como lo bautizó Donald Trump.
Según Bill Pascrell, un representante demócrata que probablemente encabezará el subcomité de Comercio de Medios y Vías de Comercio de la Cámara baja, “aunque el presidente Donald Trump hizo parecer que el TLCAN ya había sido cerrado, queda un largo camino por recorrer”.
Esto te puede interesar: Economía de EU manda señales de debilitamiento y esto debe alertar a México
Buscan cambios de fondo
Y es que para los demócratas, si no logran cambios de fondo, entonces el T-MEC no tiene sentido ni tendrán los beneficios que tanto ha presumido Donald Trump.
En ese caso, se refieren al hecho de que México debe cumplir con los acuerdos laborales pactados, establecer las reformas a las leyes secundarias laborales en México antes del 2019 y así poder considerar una posible ratificación del T-MEC.
“Sin los mecanismos de cumplimiento no se tiene nada. Sin ello se estaría, digamos, sólo estaríamos cambiando la imagen del TLCAN”, aseguró la líder demócrata Nancy Pelosi, quien se perfila como la próxima presidenta de la Cámara de Representantes.
Y agregó que “Hasta el momento (la ratificación del T-MEC) es una obra en progreso”, esto debido a que “México tiene que aprobar una Ley sobre derechos laborales y entonces eso no ha ocurrido aún”, sostuvo Pelosi.
En una postura muy clara, Pelosi subrayó el hecho de que “lo más importante de todo son las disposiciones de aplicación en términos de trabajo y medio ambiente”, solo de esta manera se garantiza que “el acuerdo debe ser aplicado en su totalidad”.
Por lo tanto, el New York Times indicó en una publicación, que resulta “poco probable que (los demócratas) firmen un acuerdo que no incluya cambios significativos que los líderes laborales y los progresistas recién elegidos están exigiendo”.
¿Demócratas exigirán cambios para ratificar el T-MEC? Hay opiniones encontradas
México debe apretar el paso
Pero más allá de la postura de los demócratas, la realidad es que México no tiene ningún avance en materia de legislación laboral tal como lo están exigiendo los líderes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Según Ricardo Castro Garza, líder de la práctica laboral en México de la firma Baker McKenzie, para el T-MEC “se pidió modificar la legislación laboral, que no ha llegado, eso todavía no lo tenemos”.
Y las consecuencias de esto podrían ser negativas, ya que “por eso lo que dice el acuerdo, es que se puede posponer los efectos del Tratado si México no modifica su legislación laboral, pero la verdad es que todavía no hay nada de lo que se está pidiendo que se haga”, dijo el especialista.
Los puntos donde México se comprometió a realizar cambios tienen qué ver con el respeto y el derecho de los trabajadores de sindicalizarse o no de manera libre, la creación de organismos que registren los contratos colectivos de trabajo y eliminar el trabajo infantil y forzado, entre los más importantes.
Pero de acuerdo a Castro Garza, “el punto es que en teoría, antes del 1 de enero México debería de tener una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo y esa reforma, debe de incluir los puntos que establece ese Tratado (T-MEC)”, pero la realidad indica que no estará lista.