Las posibilidades de lograr acuerdos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renuevan, pero habrá un nuevo integrante mexicano ya que el equipo de transición del nuevo gobierno estará en las negociaciones próximas.
Ciudad de México.- El escenario político electoral sigue siendo un factor a destacar en las próximas semanas, una vez que concluya el conteo de votos y se dé por ganador oficial a algún candidato presidencial, con lo que sus representantes tendrán que ponerse al día en los temas de comercio internacional y en este caso, en las negociaciones del TLCAN.
De manera oficial la Secretaría de Economía (SE) ha señalado que será a partir de la segunda semana de julio cuando se reanuden las juntas ministeriales de alto nivel, donde esperan que se integren los miembros del equipo de transición del nuevo gobierno electo.
Según lo explicó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en la SE ya están “trabajando en tener listos los libros blancos y toda una serie de reportes y de información que se le dará al equipo de transición que llegue una vez que haya un presidente electo”.
Esto te puede interesar: Industrias de EEUU ya ven efectos negativos por guerra comercial con México
Equipo de AMLO respalda trabajo de actual gobierno
En ese sentido, Jesús Seade, designado como el representante para las negociaciones del TLCAN por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su respaldo al trabajo realizado por el actual gobierno.
“Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser. No creo que estos sean temas partidistas”, afirmó el economista y agregó que “fundamentalmente, estamos totalmente de acuerdo con las posiciones públicamente adoptadas por el equipo de negociación del presidente Enrique Peña Nieto”.
Esto hace suponer que en caso de ganar este candidato las elecciones, continuarían con la misma postura que hasta ahora ha mantenido el gobierno federal.
Representante de Anaya endurece su posición
Un poco más duro se ha mostrado Salomón Chertorivski, responsable de Proyecto y Programa de Gobierno de la coalición Por México al Frente, que encabeza el candidato presidencial Ricardo Anaya.
Chertorivski considera la actitud de Estados Unidos ha sido reprobable tratándose de un socio comercial estratégico y por la relación que se tiene con México, por lo que considera incluso que “se deben congelar” las negociaciones hasta que las condiciones de respeto y dignidad sean las adecuadas de alguien que realmente aspire a ser socio y no con alguien que quiera apuntar con una pistola”.
Y agregó: “tenemos que negociar la posibilidad de un tratado más moderno y para poder llegar a ese estadio, en el momento en que nos sentemos en la mesa entre iguales, la dignidad del país tiene que estar por delante”.
TLCAN y amenaza de aranceles complican panorama de industria automotriz
México no cambiará postura sobre libre comercio
Mientras tanto, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que la renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá debe ofrecer espacios de oportunidad para los tres países.
“Si nosotros le apostamos a nuestra logística y tenemos tratado (renegociado) nos va a ir muy bien; si nosotros le apostamos a nuestra logística y no tenemos tratado nos va a ir muy bien de todas maneras”, enfatizó.
Con esto, Juan Carlos Baker considera que el nuevo gobierno electo mantendrá y defenderá la postura que se ha tenido hasta el momento, con respecto a seguir fomentando el libre comercio.
Según el funcionario federal, hay elementos suficientes para tener esta afirmación, ya que los candidatos presidenciales han expresado su posición al respecto y han mandado señales de los beneficios que tiene esto para México.
“Lo que he visto es que todos los candidatos manifiestan que el TLCAN es algo que se debe de mantener, por supuesto se debe de concluir la negociación, incluso los candidatos hablan de diversificar, de encontrar otros mercados”, aseguro Baker en declaraciones que retoma El Financiero.
Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram