Es de suma importancia que los jóvenes capten los fundamentos básicos de las finanzas y desarrollen una cultura de ahorro desde temprana edad, afirmó Akaan Transamerica, grupo especializado en inversiones y asesoría financiera.
Ciudad de México .- Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30.6 millones de mexicanos pertenecen a las generaciones millennial y Z, de los cuales 15 millones ya laboran, aunque en un mercado muy competido, además de no contar con derecho a una pensión para cuando se retiren.
Ante tal panorama, el director de Fondos Alternativos de Akaan Transamerica, Fernando Quiroz, sostuvo que “es muy importante que los jóvenes inviertan en su futuro desde una temprana edad, para asegurar una jubilación digna sin importar la incertidumbre que la época trae consigo”.
Te puede interesar: Los millennials, sus deudas y la eterna lucha por una independencia financiera
Expuso que la empresa asesora pretende fomentar la educación financiera con la recomendación de las siguientes filosofías: “Es mejor estar invirtiendo, que no hacerlo”; “A largo plazo los mercados tienden a recuperar su valor” y “Diversificar las inversiones en varios instrumentos”.
El directivo estimó que la generación millennial declina su interés en la inversión, dado que las Casas de Bolsa mexicanas no proporcionan un correcto asesoramiento, aunado a que los jóvenes no cuentan con suficientes conocimientos de instrumentos bursátiles.
“Ni siquiera buscan hacerlo porque no se les ha inculcado el sentido del ahorro, mucho menos se les ha enseñado a invertir”, manifestó.
Afirmó que si un joven invirtiera en algún tipo de instrumento financiero 5.0 por ciento de su ingreso mensual, suponiendo que éste fuera de 15 mil pesos, contaría con un monto de retiro aproximado de cuatro millones de pesos, siempre y cuando se comenzara a invertir desde el inicio de su vida laboral.