Esperan aumento del 20% en productos de la canasta básica

Lectura: 2 minutos

Álvaro López Ríos, de la UNTA, destacó que en Ciudad de México los precios ya subieron alrededor de 10% en casi todos los productos, y en los próximos meses el aumento se mantendrá.

En 2018, año de elecciones presidenciales, se prevé que los mexicanos enfrenten un aumento del 20% en los precios de la canasta básica, debido al incremento de fertilizantes, combustibles y semillas resultado de las especulaciones en los mercados por la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Líderes del sector agrícola destacaron que, en comparación con el cierre de 2017, los incrementos se darían primero en el maíz, seguido del frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo, así como el huevo y pan.

Te puede interesar: Inflación en 6.59% y precios de la canasta básica en máximos históricos

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, como el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat, indicaron a La Jornada que estos productos se verán resentidos por las especulaciones producto de las renegociaciones del TLCAN.

López Ríos destacó que en Ciudad de México los precios ya subieron alrededor de 10% en casi todos los productos, y en los próximos meses el aumento se mantendrá, como resultado, además, de la incertidumbre provocada por la coyuntura electoral.

Por su parte, Jacobo Femat señaló que “hace falta un ajuste de casi 20 por ciento; cada producto es distinto, pero es el aumento que se ve. El maíz es de los más sensibles, porque tiene una mayor cantidad de productores”.

El presidente de la Cocup adelantó que los mayores incrementos podrían darse en el maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo.

El maíz, explicó es uno de los rubros más sensibles, ya que tiene una mayor cantidad de productores, mientras que el frijol es uno de los alimentos con mayor perspectiva de aumento debido a que los insumos utilizados para su cultivo son, en su mayoría, importados. Lo mismo ocurre con el arroz, que es importado en un 70% y también está sujeto a la variación del precio del dólar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x