Seguramente este año nuevo comiste tus doce uvas la cuales contenían un deseo o popularmente conocido como propósito que esperas cumplir este año, y si quieres comprometerte seriamente para lograrlo, debes hacer un ajuste a tus hábitos financieros.
Ciudad de México .- Para poder viajar, mudarte de casa, aprender un nuevo idioma, emprender un negocio, es necesario cambiar la forma en que gastas tu dinero, por lo que existen nuevos hábitos que debes adoptar para que no te quedes sin realizar tus planes en este año que comienza.
Tener un presupuesto, planear el ahorro y considerar invertir en algún instrumento, son algunos de los pasos que permitirán a las personas llegar a cumplir sus metas financieras en este nuevo año que comienza.
Educación Financiera Citibanamex destaca que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, sólo 28 por ciento de los adultos sin cuenta bancaria realizan un presupuesto, ya sea semanal, quincenal o mensual, dependiendo de sus necesidades.
Si embargo, señala que tener un presupuesto permite conocer a detalle los ingresos y los gastos, así como una mejor planeación de los mismos, con la intención de evitar realizar compras por impulso y reducir gastos hormiga.
Mientras que al planear el ahorro se pueden cumplir más fácilmente las metas financieras propuestas a corto, mediano o largo plazo, tales como salir de viaje, cambiar de celular, comprar un coche nuevo o incluso adquirir una vivienda, por mencionar algunas.
De igual forma, señala que una inversión permite potenciar las habilidades para hacer crecer el dinero, ya sea en productos financieros o en actividades productivas, y como resultado, se puede alcanzar independencia financiera e incrementar el patrimonio.
Finalmente, Educación Financiera Citibanamex recomienda comenzar el año con un chequeo médico, practicar algún deporte, incrementar la actividad física y llevar una alimentación balanceada, para tener una mejor calidad de vida.
Además, dependiendo de la etapa de vida, asegurarse de estar protegido contra posibles eventualidades, así como cuidar a los seres queridos mediante resguardos como un seguro de hogar, para auto, de gastos médicos, desempleo o incluso educativo.
“Siempre es recomendable realizar un diagnóstico de la situación financiera y conocer más sobre el dinero y cómo se maneja. Inicia el año con un balance de tus finanzas personales, ponte al día con el saldo de tus deudas y elabora una estrategia que te permita iniciar el 2019 sin preocupaciones”, puntualizó.