A pesar del clima de incertidumbre generado por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la postura amenazante de Donald Trump con respecto a México y los conflictos que se han creado entre ambos países, las exportaciones de México a Estados Unidos rompen récords en lo que va de 2018, algo que para nuestro país ratifica la necesidad que tiene el vecino del norte de los productos hechos en territorio nacional.
Ciudad de México.- Seguramente los números de la balanza comercial de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con respecto a las importaciones y exportaciones con México, no son algo que le agraden al Donald Trump, sobre todo cuando ha señalado reiteradamente que esto afecta su economía y la estabilidad financiera de su país.
Así, de acuerdo a lo reportado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, México colocó exportaciones en ese país por 29 mil 959 millones de dólares, mientras que importó 21 mil 906 millones de dólares, lo que generó un balance positivo para la economía nacional de 8 mil 53 millones de dólares tan solo en marzo.
Esto te puede interesar: Piratería y propiedad intelectual pueden frenar negociaciones del TLCAN
Cifras históricas para México
Estas cifra es un récord para cualquier mes con el que se pueda comparar, pero en el primer trimestre del año, el superávit para México fue de 18 mil 250 millones de dólares, 9 por ciento superior al observado en el primer trimestre de 2017.
Con esto, somos el “segundo superávit más importante después de China” para el gobierno estadounidense, según cifras de esta dependencia.
Esto a pesar de que la “administración Trump se ha comprometido a adoptar una postura más agresiva para reducir los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos y promover el comercio libre y justo, destacando a China y a otros países como México, Japón y Alemania”, según afirma El Economista.
Así, los números actuales de la balanza comercial de México con Estados Unidos, son un claro ejemplo del nivel de integración que existe entre ambos países y a pesar de las amenazas, declaraciones y desaires de Trump, las exportaciones hacia el país vecino del norte siguen creciendo de manera importante.