Reglas claras, amistades largas

Lectura: 2 minutos

Los avances en el proceso de ratificación fijados con la firma del TMEC combate la incertidumbre en México y fortalece los lazos con los inversionistas.

Durante más de dos años el comercio exterior mexicano sufrió de altibajos, arrastrando al tipo de cambio y afectando la inflación en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, la firma del T-MEC combate la incertidumbre y permite afianzar los lazos con los inversionistas.

Después de que la Cámara de Representantes hubiera votado con amplia mayoría el documento que regirá el comercio exterior entre países de América del Norte, la secretaria de Economía, Gabriela Márquez, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza continuidad comercial, producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y garantiza el acceso preferente a los mercados estadounidenses y canadienses, con la ventaja de un acuerdo moderno.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que con la aprobación en Estados Unidos del Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “hoy los inversionistas tienen reglas claras y saben qué va a ocurrir”.

Gabriela Márquez aseveró que, con este acuerdo, el flujo comercial podrá mantenerse e incluso aumentar, además de que México resultará atractivo para inversionistas de otras partes del mundo como Europa y Asia.

También te puede interesar: El camino que lleva al T-MEC

Fin de una etapa de incertidumbre

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que con la firma del T-MEC, México pone fin a una etapa de incertidumbre de la que fue víctima desde que el presidente Donald Trump llamó a revisión el TLCAN en 2017.

El hecho de que la Cámara de Representantes haya votado con amplia mayoría el documento, para Ebrard inyecta certidumbre y confianza en los mercados e inversionistas y la credibilidad en que México es capaz de superar obstáculos y alcanzar acuerdos favorables.

“Es una excelente noticia, va más allá de buena porque los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al indicar que se establecen las reglas de operación del T-MEC.

“La aprobación fue de 385 votos a favor y sólo 41 en contra, con una aprobación mayor a la que habíamos pensado. Es en la historia de los tratados comerciales de Estados Unidos el más votado después del que firmaron con Israel en 1985, que fue por unanimidad”, resaltó.

También te puede interesar: Avanza el T-MEC

Si bien el T-MEC aún requiere la firma de la Cámara de Senadores estadunidense, la cual se llevará a cabo en enero próximo, Ebrard afirmó que es muy positiva la firma lograda ayer jueves, porque significa que los partidos Demócrata y Republicano están de acuerdo con el compromiso comercial entre los tres países, después de dos años de zozobra en las negociaciones.

“Es una excelente noticia va a tener impacto en las inversiones y en las decisiones de las empresas. Además de desarrollo tecnológico y sabremos cómo se van a resolver las controversias”, dijo el canciller al destacar este aspecto que no contienen otros tratados en el mundo.

México espera un aumento en la inversión, pues con el T-MEC se consolida el mercado más grande del mundo con 490 millones de personas y 1.16 billones de dólares en comercio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x