Los oscuros pronósticos de Gerardo Esquivel

Lectura: 2 minutos

Gerardo Esquivel pronostica desploma de la economía mexicana en 2020

Los estragos de la pandemia del COVID-19 en la actividad productiva, llegan al subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, a pronosticar el desplome de la economía mexicana.

“es posible suponer que la caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 será de entre 19 y 20 por ciento,” Son las estimaciones que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, revela para la economía mexicana sumergida en una de las perores crisis causadas por la pandemia del COVID-19.

En su diagnostico sobre “Los Impactos económicos de la pandemia en México” publicados en el sitio del banco central, el economista estima que la economía mexicana ha sido afectada en tres fases por la pandemia del nuevo coronavirus. Primero por el freno en la actividad productiva a nivel mundial, seguido por la fase de cierre de la actividad productiva en el país en línea a las medidas sanitarias que limitaron la productividad en industrias no esenciales, y finalmente el aletargado proceso de reapertura iniciado en el mes de julio.

Para Gerardo Esquivel, se cuenta con información disponible para hacer un cálculo preliminar de la contracción económica en la segunda fase.

“En su comparación anual, la actividad económica en los meses de abril y mayo se contrajo en 19.9 por ciento y 22.7 por ciento con respecto a los meses correspondientes de 2019. Durante junio, si bien es probable que la caída anual sea menor, también es cierto que esa caída aún estará determinada por las restricciones sanitarias y de movilidad. Así, es posible suponer que la caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 será de entre 19 y 20 por ciento,” estimó el subgobernador de Banxico en su documento.

La pregunta ahora es qué pasará con la economía en el resto del año y cuándo tiempo le tomará a México recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.

“Un ejercicio simple nos permite tener una estimación aproximada de lo que podría ser la caída del PIB en 2020. Si consideramos que durante el tercer trimestre de 2020 seguiremos avanzando paulatinamente con la reapertura de la economía, es posible que en dicho trimestre tendremos una producción trimestral que aún estaría por debajo de su nivel del año pasado en un rango que fluctúa entre 8 y 12 por ciento”, añadió el documento.

La caída del 8 por ciento anual para ese trimestre sería el escenario optimista y la caída del 12 por ciento sería el escenario pesimista.

En ese mismo sentido es posible anticipar que, si la reapertura gradual de la economía continuase, la caída en el cuarto trimestre todavía podría rondar entre 4 y 8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año previo.

“Lo anterior implica dos cosas: por un lado, que la caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre el 8.5 por ciento y el 10.5 por ciento. Por el otro, esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia.”

México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener.

El país se ubicó como el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos relacionados al COVID-19.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x