Gobierno de AMLO busca fortalecer relación comercial México-China.
Desde la década de 1980, el comercio exterior de México buscó un dinámico crecimiento con los beneficios de acuerdos que liberaron al país de aranceles, siendo el mercado estadounidense el de mayor relevancia como principal socio comercial.
En 2020, a 34 años de que México se convirtió en miembro efectivo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el comercio exterior mexicano mantiene su estrecha relación con su vecino del norte; sin embargo, la inestabilidad que sufrió la economía mexicana con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su decisión de llevar a revisión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017, México se vio obligado a buscar diversificar su canasta comercial y aprovechar los acuerdos comerciales que tiene con el resto del mundo.
Después de que el Senado estadounidense diera luz verde a la ratificación del documento sustito del TLCAN – un aletargado proceso que derivó en la conformación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) – el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca profundizar sus lazos económicos con China.
También te puede interesar: Empresas chinas incuban en México
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y principal negociador comercial de México, dijo en momentos en que transcurre el segundo año de la gestión de AMLO que es vital impulsar las relaciones con el gigante asiático.
Seade escribió en su cuenta de Twitter el sábado cerca de la medianoche que México debería tomar medidas para capitalizar el potencial de inversión que China ha ofrecido, y señaló que el atractivo de México para la economía asiática “crece enormemente” con el acuerdo T-MEC.
Una vez ratificado #TMEC, c/grandes oportunidades q crea p/desarrollo de nuestro comercio e integración en Norteamérica, hay 2 prioridades dominantes:
— Jesús Seade (@JesusSeade) January 19, 2020
1) aprovecharlo c/politica industrial efectiva y estrecha cooperación estado-empresa, y
2) CHINA
1/2https://t.co/d3Xk7dSii0
Algunas empresas asiáticas perdieron poco tiempo para comprometer inversiones en México una vez que el TMEC fue aprobado por el Congreso estadounidense.
Un día después del aval del pacto comercial en el Senado de Estados Unidos, el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp dijo que trasladaría la producción de su camioneta Tacoma desde Estados Unidos a México.
Te recomendamos leer: México y China: Perdón… [Opinión de Enrique Dussel Peters]