La guerra comercial tiene un lado oscuro para México, ya que los riesgos de que una disputa arancelaria comience a crecer y que cada vez se cierren más las fronteras, puede afectar a países con economías más débiles, asegura un estudio de Naciones Unidas.
Ciudad de México.- Realmente nadie gana en una guerra comercial, es el título del estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en donde determina los riesgos y afectaciones que tendrían los países si las disputas arancelarias suben de nivel.
De acuerdo a este trabajo de investigación, el grado de afectaciones que tendrán los países derivado de la guerra comercial que se está gestando a nivel mundial, depende de los mercados a los que destinan las exportaciones y los productos que vendan en ellos, pero sobre todo de su capacidad económica.
“Las economías fuertes tienen mayores márgenes para apalancarse financieramente, incentivar la inversión y así amortiguar los efectos de estas cuotas en su economía, mientras que las pequeñas economías tienen poco margen para hacerlo”, dice el documento que retoma Expansión.
Esto significa que los países con menor capacidad de su economía y con alta dependencia comercial de países como China o Estados Unidos, además de poca diversificación de mercado, serán los más afectados.
Esto te puede interesar: Reducir dependencia, la clave para enfrentar guerra comercial con EEUU
Daños profundos para México
En ese sentido, Alessandro Nicita, autor de este trabajo de investigación, asegura que “es muy probable que los países pobres pierdan más de una guerra comercial que los países más ricos”.
Pero en el caso de México, las condiciones son particulares debido a que casi el 80 por ciento de sus exportaciones son a Estados Unidos, además de que vende principalmente productos manufacturados y estas condiciones lo hace muy vulnerables a los efectos de una guerra comercial global.
Según los resultados de Nicita, “México es el tercer país que enfrentaría uno de los mayores incrementos al exportar con 60 por ciento”, lo que significaría que los productos nacionales tendrían que pagar una cifra mucho mayor para ser vendidos en el extranjero.
Esta lista de naciones más afectadas la encabeza Haití con un aumento de 95 por ciento en sus aranceles de exportación; seguido de Honduras con 62 por ciento, mientras que el promedio de todos los países analizados sería de un 32 por ciento.
Qué deja para México la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
La guerra apenas comienza
Pero este escenario está muy cerca de materializarse, ya que como lo asegura la Goldman Sachs, “es probable una mayor escalada” en la disputa entre Estados Unidos y China, además de que la Unión Europea (UE) ya puso en marcha sus aranceles a productos estadounidenses.
Por una parte, la UE ya aplicó de manera oficial aranceles por 25 por ciento en promedio a una lista de productos estadounidense que incluyen el bourbon, jeans y ropa de algodón; tabaco, cigarrillos y productos agrícolas como frijoles, maíz y arroz; además de motocicletas, botes, veleros y algunos artículos de belleza femenina.
Estas medidas suman un valor de 2 mil 800 millones de euros y son la respuesta a “la decisión de Washington de imponer aranceles que va contra toda lógica e historia”, aseguró Jean-Claude Juncker, titular de la Comisión Europea.
Pero este podría ser solo el comienzo, ya que no se acerca siquiera a lo que en verdad sería una guerra comercial global. “En este momento, creemos que solo se disparan tiros, no una guerra en toda regla”, considera Ben Phillips, director de inversiones de la firma EventShares.
Nadie pude predecir a ciencia cierta los resultados ni los efectos de esta situación, pero el optimismo prevalece en el ambiente y tal como lo afirma a Goldman Sachs, se “espera que el impacto económico fundamental de la escaramuza comercial sea relativamente modesto, incluso si aumentan” los intercambios de golpes.