Luego de la noticia dada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en donde vinculó al futbolista y al cantante Julión Álvarez a una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, Hacienda congela cuentas de Rafael Márquez y prohíbe transacciones financieras.
Ciudad de México.- La noticia conmocionó prácticamente a todo el país, luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y al cantante Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), como miembros de una red de lavado de dinero liderada por Raúl Flores Hernández.
De inmediato surgieron especulaciones sobre esta implicación de uno de los futbolistas más destacados de la historia, pero más allá de las discusiones mediáticas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó cartas en el asunto y anunció que quedaban bloqueadas las cuentas de Rafa Márquez y de Julión Álvarez.
Así, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, mandó un comunicado en donde especificó que además de las cuentas de Márquez y Álvarez, también las de 66 personas físicas y morales ubicadas en el sistema financiero mexicano quedaban bloqueadas.
Esto te puede interesar: EU acusa a Rafa Márquez y Julión Álvarez de ser prestanombres del narco
Además, la UIG alertó a todas las instituciones financieras del país “como bancos, casas de cambio, casas de bolsa (si es que tienen inversiones) para que dejen de operar con estas personas físicas y empresas”; con lo que ya no será posible realizar ningún depósito ni retiro, según explicó El Financiero.
De esta manera, Hacienda congela cuentas de Rafael Márquez y prohíbe transacciones con el futbolista, que se ha visto envuelto en este escándalo que él mismo definió como “el partido más importante” de su vida y al que está decidido hacer frente y colaborar con las autoridades, según lo dijo en una rueda de prensa.
Y aunque la vinculación que hace el Departamento del Tesoro de las 22 personas con 42 empresas ligadas al grupo de Raúl Flores Hernández es por el momento un tema de orden civil y no penal, las consecuencias financieras ya comenzaron, mientras se está a la espera de hasta donde pueda escalar este tema, que definitivamente ha sido un duro golpe para la imagen del futbolista mexicano.
Esto se suma a la cancelación de la visa para que puedan viajar a los Estados Unidos y según el Departamento del Tesoros, “todos los bienes que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos”.