Impacto de la inseguridad en el crecimiento económico en México
Estados Unidos destacó que una de las principales preocupaciones por el impacto de la inseguridad en el crecimiento económico en México.
La inseguridad en México ha escalado a niveles exorbitantes que implica una inversión extra de los empresarios para garantizar la seguridad, principalmente en zonas más vulnerables del país dominadas por el crimen organizado.
La preocupación traspasa fronteras y el gobierno de Estados Unidos expone que la seguridad es una de las grandes preocupaciones en su relación con México, ya que sin esta no se logra el crecimiento económico, advirtió este viernes el embajador estadounidense Christopher Landau.
“El tema de seguridad es fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos y vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano. Ellos tienen muy buenas ideas, ideas muy interesantes”, dijo.
Al salir de su encuentro con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al ser invitado a su Consejo Nacional, comentó que, además del diálogo continuo que la embajada sostiene con representantes del Gobierno mexicano sobre temas como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y tráfico ilegal de armas, “también nos gustaría la perspectiva del sector privado que es muy importante”.
Aunque la migración es un tema primordial en la agenda estadounidense, en la reunión con el sector privado no se tocó, ya que “parece que en eso vamos caminando en el objetivo que se había trazado”, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
El líder empresarial agregó que la tarea que se les quedó pendiente fue la de cómo estructurar mejor y darle más de contexto a la relación y a la forma en que los empresarios mexicanos puedan apoyar también a la embajada estadounidense.
Los empresarios sintieron la disposición del diplomático para trabajar juntos una vez que les comentó “somos vecinos, amigos y socios”, mencionó Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.
“Como él bien lo dijo, un país sin seguridad va a ser muy difícil que progrese. Entonces tenemos que lograr seguridad porque al ser vecinos y que no haya seguridad en México, pues afecta también a Estados Unidos”, indicó.
De parte del sector privado mexicano, la inquietud que le manifestaron fue que en medio del proceso electoral en Estados Unidos, “en el que se calientan los ánimos, tener cuidado, que haya respeto hacia nosotros y no se nos trate como una piñata durante el proceso electoral porque precisamente somos socios, somos vecinos y somos amigos”, destacó González Laporte.
Buscan evitar procesos de arbitrajes con EU en T-MEC: IP mexicana
A la luz de la próxima instrumentación del Tratado entre México, EU y Canadá, T-MEC, el sector privado mexicano busca establecer alianzas con su vecino del norte y que a través de su embajador Christopher Landau acordaron mantener un diálogo continuo que evite llegar a arbitrajes formales, informó el diplomático.
“El sector privado participó en las negociaciones del tratado, tuvo un papel muy positivo y espero siga jugando ese rol en la implementación del tratado y ojalá, cualquier disputa que surja podamos contar con la cooperación del sector empresarial mexicano para que no llegue a un nivel formal de arbitraje”, dijo.
Los empresarios mexicanos invitaron a su Consejo Nacional del CCE, al embajador estadounidense y resultó en una “muy buena reunión”, según Salazar Lomelín.
El dirigente empresarial apuntó que acordaron establecer mecanismos de diálogo continuo sobre la implementación del acuerdo comercial, sobre cualquier inquietud de ambos lados y respecto al tema de los agregados, el representante del gobierno estadounidense en México, les reiteró que no son inspectores.
“Los agregados son una facultad de las embajadas de cualquier país y el embajador nos aclaró que no son inspectores, que no se van a meter en esto, son solamente agregados como los han tenido siempre”, indicó Salazar Lomelín.