Deuda pública de México durante la crisis por coronavirus alcanza el 62% del PIB
La promesa del presidente López Obrador de no incrementar la deuda pública de México se aleja de la realidad en términos reales empujada por la crisis pandémica.
En cifras netas, la deuda del sector público se incrementó en el segundo trimestre del 2020 y alcanzó a representar el 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando su mayor nivel en treinta años.
En su último reporte de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un incremento en la deuda pública al 57 por ciento del PIB; sin embargo, la cifra es mucho más elevada a la proyección y mayor al 49.8 por ciento del primer trimestre del año.
A junio, el saldo de la deuda neta sumó 12 billones 336 mil millones de pesos, 1.3 billones de pesos más que el monto reportado al cierre de 2019.
La SHCP justificó el incremento de deuda pública
La deuda pública de México superó el 52.1 por ciento del Producto Interno Bruto en el mes de junio, con la suma de 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos, el monto más elevado desde 2000.
Hacienda explicó que el incremento de la deuda total del país en los primeros seis meses de este año es producto, en mayor medida, de los ajustes en el tipo de cambio.
“El 68 por ciento del aumento (del SHRFSP) respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos”, señaló la dependencia en su informe. “Así, el componente interno (de la deuda) se ubicó en 7 billones 263 mil 580 millones de pesos y componente externo fue de 209 mil 382.7 millones de dólares”.
Hasta 2013, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se había mantenido por debajo del umbral de 40 por ciento del PIB; sin embargo, a partir del siguiente año, el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto comenzó un proceso de gradual de endeudamiento que alcanzó su punto más alto en 2016, cuando el monto sumó 48.6 por ciento del PIB.
La promesa de AMLO
Un paquete de cien promesas fue presentado por el presidente Andrés Mauel López Obrador en aquel diciembre de 2018 cuando asumió el cargo ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual incluyó no endeudar al país como se había venido haciendo en Administraciones anteriores.
Si bien, la deuda del sector público no ha aumentado en términos nominales, factores externos incrementaron la deuda a cifras reales y, manteniendo un bajo crecimiento del PIB, la deuda pública del país no deja de ser un freno para los planes del gobierno.