México con abasto de granos en tiempos de pandemia

Lectura: 2 minutos

Incrementa producción de alimentos en México durante la pandemia del covid-19

Durante la pandemia de la COVID-19 se espera que la producción de alimentos en México registre un incremento del 7.2 por ciento, a tasa anual, en reacción al incremento de apoyos al sector.

El gobierno mexicano busca cubrir todos los francos y garantiza el crecimiento de las industrias en México y el desarrollo del país durante los meses de crisis de la pandemia de la COVID-19 que frenó la actividad productiva en el país.

En sus intentos por aminorar los impactos de la pandemia en el sector agrícola y mantener el fortalecimiento del campo mexicano impulsado por la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó sobre la entrega de apoyos directos –en relación estrecha con las fechas de siembra de granos–, a través del programa Producción para el Bienestar, con lo que busca contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

La entrega de apoyos respaldados por el programa Producción para el Bienestar se encuentra en la recta final y se estima que dos millones 42 mil 540 productores hayan sido beneficiados con nueve mil 466 millones de peso.

De acuerdo con información referida por el director de Operación y Explotación de Padrones de la Secretaría de Agricultura, José Luis Campos, el monto dispersado representa dos mil 243.6 millones de pesos más que lo registrado en la misma fecha de 2019.

La mayor inyección de recursos en los primeros meses del 2020 se da en línea a las instrucciones del presidente López Obrador en busca de apoyar a los pequeños y medianos productores durante la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, señaló el directivo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

“Los productores beneficiarios del programa son de pequeña y mediana escala; un alto porcentaje de ellos del ciclo productivo es primavera/verano, que depende del temporal de lluvias. Entre abril y junio, periodo de lluvias propicias para la siembra, se dispersó el 73.6 por ciento del total del monto pagado por el programa”, dijo.

Aumento de producción de alimentos  

El funcionario detalló que la entrega de apoyos, aunado a las condiciones climáticas favorables para el campo mexicano, permiten prever un aumento en los volúmenes de cosecha de 2020 en maíz, frijol, trigo y arroz.

Según datos y estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 la producción anual de esos cuatro granos sumó 31 millones 593 mil toneladas; en 2019, año en que enfrentamos sequía, fue muy similar, de 31 millones 597 mil, y para 2020 se esperan 33 millones 885 mil toneladas, o sea, 7.2 por ciento más que en 2019.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x