Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedusu) destacan la importancia de la industria aeronáutica como principal generadora de empleos y crecimiento en Querétaro.
Querétaro capital.- En los últimos años el sector aeronáutico se posicionó como uno de los más importantes con un aporte del diez por ciento del PIB manufacturero en el estado de Querétaro, más de cinco mil empleos generados y una inversión de 160 millones de dólares reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
La industria aeronáutica instalada en Querétaro engloba empresas manufactureras, centros de innovación y desarrollo, diseño e ingenieria e instituciones educativas de los cuales suman 50 miembros activos.
Unas de las empresas que figuran en este campo son las internacionales Bombardier, líder en aviones de negocios; Eurocopter, principal fabricante de helicópteros a nivel mundial y Safran, empresa que encabeza el ambito aeroanáutico global.
En materia de empleos, la Sedesu señaló que de 2009 a 2013 incrementó en un 100 por ciento y se prevee que en los próximos cinco años aumente en 200 por ciento. Los trabajos que se desarrollan para el ramo aeronáutico son el maquinado de componentes para sistemas de frenos y turbinas, tratamientos térmicos y superficiales, entre otros.
A la industria aeronáutica en Querétaro le siguen la automotriz y la de servicio y tecnologías de la información con miles de empleos generados al año y un crecimiento anual cercano al 10 por ciento, informó la Sedusu.