Los cambios al T-MEC implican paneles y no inspectores laborales, así lo aclaró el subsecretario, Jesús Seade, en la firma del nuevo acuerdo trilateral
Jesús Seade tuvo que aclarar que los cambios al T-MEC que incluye observaciones a la dinámica laboral de las empresas mexicanas, no implica la injerencia de inspectores que puedan violentar la soberanía laboral del país.
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, encargado de representar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y defender los intereses de México en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que será vía paneles como se corroborará el cumplimiento del acuerdo comercial trilateral y no mediante inspectores laborales.
También te puede interesar: La esperanzadora firma del T-MEC remozado
En el marco de la firma del protocolo modificador del T-MEC, Jesús Seade explicó que el pacto prevé que, en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.
“En esto se dan casi tres meses, 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel”
También te puede interesar: T-MEC y su amenaza a la soberanía
Las declaraciones del subsecretario aclaran que se llegó a un acuerdo sobre la intención de los congresistas estadounidenses por enmendar el Capitulo Laboral del T-MEC para garantizar la transparencia y democracia sindical, plantea la inclusión de inspecciones laborales de los gobiernos canadienses y estadounidenses en empresas mexicanas lo que incluye injerencias y el acceso de asesores externos.
Avance muy relevante para México gracias al liderazgo del Presidente López Obrador la firma hoy del TMEC después de un año y diez días de negociaciones. pic.twitter.com/Ca3ioLOJhF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 10, 2019