Disney continua arrojando buenas lecciones que pueden ser tomadas para todos los ambitos de la vida, Big Heroes 6 no solo es una película animada, de aquí pueden ser rescatas muchas buenas enseñanzas relacionadas al liderazgo.
Ciudad de Mèxico.- Joseph Lalonde, autor y couching desde hace 13 años que se enfoca en estudios sobre liderazgo, publico en su blog las 16 grandes lecciones que la película Big Hero 6 puede enseñarte.
Esta película estrenada el pasado 25 de octubre habla de la historia de un niño genio que tiene que regularse ante muchos y muy complicados cambios que se le presentan, a pesar de muchas cosas llega a formar un equipo, adaptando lo mejor de cada uno de sus integrantes y no solo les enseña a usar sus herramientas para protegerse de todo, además los impulsa y arma las estrategias mas audaces para que a través de la participación en grupo, puedan llegar a su objetivo común.
Con respecto a su adaptación al liderazgo, Lalonde postula los 16 mandamientos para todo gran trabajo de líder:
1. ¡Ponte de pie y di algo!
Esta lección no fue parte de la película como tal, pero la primera vez que se presentó hubo un fallo en el cine que impidió que la película comenzara. Los asistentes se quedaron esperando diez minutos hasta que alguien decidió ponerse de pie y decir algo a los encargados.
No tengas miedo de decir lo que piensas acerca de algo, sobre todo cuando observas que algo anda mal; depende de ti hacer algo al respecto.
2. Sorprende y encanta
No solo la película es por si sola increíble, sino que además agregan al inicio un corto extraordinario. La enseñanza de esto radica en: siempre da mas de lo que prometes, esto ayuda a que tu propuesta sea aun mas valiosa. ¿Qué puedes hacer para agregarle valor a aquellos a quienes diriges?
3. Cass
“¿Debí haberme conseguido un libro…?
En la película ella funge el papel de la tía del protagonista, en una escena se pregunta si debió de haber conseguido un libro sobre parentalidad, refiriéndose al hecho de que necesita mejorar sus habilidades. Todos necesitamos un poco de ayuda, y es indispensable que los líderes utilicen diferentes recursos para ayudarse a trabajar mejor.
Nunca tengas miedo de solicitar ayuda e investigar sobre tu área de trabajo.
4. Las impresiones engañan
La película comienza con Hiro, el protagonista, participando en una pelea de robots con un prototipo pequeño el cual logra hacer pasar por inofensivo engañando a todos, termina por ganar pues su robot en realidad era súper poderoso. La lección aquí esta en: nunca te dejes llevar por las apariencias, aun si no lo parece, las personas pueden llegar a ser un recurso sumamente valioso.
5. Robert Callahan
“Si te gusta lo fácil, mi programa no es para ti. Nada grandioso proviene de lo sencillo”.
6. Ve las cosas desde diferentes ángulos
Tadashi, el hermano de Hiro, intenta ayudarlo para crear un proyecto en el cual el protagonista estaba atascado, para esto le enseña a mirar la situación desde otra perspectiva. Nuevos ángulos para resolver un mismo problema. Busca siempre como líder formas creativas de encarar los problemas, te sorprenderá la respuesta que esto puede llegar a tener.
7. Baymax
“Tengo algunas preocupaciones”
Baymax, un inteligente robot creado por Tadashi, expone las dudas que tiene con diferentes cuestiones que ocurren durante la película. Él se hizo escuchar con respecto a esto. ¿Tú lo haces también? No sigas siendo el que le dice que si a todo, encara nuevas decisiones y siempre expresa tus dudas o cuestionamientos.
8. Se necesita un equipo sólido
Existen muchos miembros que ayudan al protagonista a defender aquello por lo que luchan, no solo eso, además como líder, Hiro tomo sus habilidades y las adaptó a poderosas herramientas que contribuyeran a toda la estructura que buscaban alcanzar.
9. No pierdas las esperanzas en nadie
Hiro era un pequeño desastre con potencial, muchas personas pudieron haber pasado de él, pero no su hermano que siguió intentando que Hiro fuera mejor, eventualmente esto resultó. Seguro que como líder puedes notar un parecido con algunas personas, intenta conocer que es lo que puedes hacer para ayudarles en lugar de abandonarlos a su suerte.
10. Atención con la Energía Baja
En un momento durante la película se muestra como la batería de Baymax comienza a descargarse, haciendo que sus acciones y su personalidad cambien dramáticamente. Él volvió a ser el mismo una vez que se encontró descansado. A nosotros nos pasa los mismos, los lideres suelen ser despiadados, ellos no se detendrán hasta haber cumplido con su misión; pero esta clase de trabajo terminara por llevar a todos a un fatiga o a un síndrome de Burn Out.
Ten presente siempre lo que se esta haciendo y cual es el nivel de energía en ese momento, no solo de ti también de tu equipo, y descansa si es necesario, pues esto contribuirá mucho mas a tu proyecto que seguir trabajando sin ánimo.
11. Debes estar dispuesto a tomar el control
Durante una intensa carrera de autos, el conductor era lento y respetaba las señales de tránsito justo cuando no debía, pues no tenían tiempo. Go Go, una de las integrantes del equipo, decide tomar el volante pues sabía que ese asunto debía de cambiar, bajo su mando lograron escapar de la situación. ¿Sueles ser un pasajero cuando el liderazgo es necesario? Piensa en las situaciones en las que se requiera que des un paso y tomes el control.
12. Utiliza lo que sabes.
Fred no era el típico genio al igual que el resto de sus compañeros. Él disfrutaba más de divertirse y leer cómics o hablar acerca de ciencia ficción, al final justo esta visión novedosa y diferente desde donde podían atacar el problema, fue lo que les beneficio.
La lección es, siempre utilizar el conocimiento que tengas, no lo compares con el de otros ya que hay grandes cosas en cada una de nuestras inteligencias, esto te ayudara a llevar un problema desde el punto A hasta el B. En ocasiones, lo único que se necesita es explicar las cosas de una forma más fácil que todos puedan entender.
13. Las pérdidas pueden cambiarnos
Hiro luchaba contra la muerte de su hermano y durante este periodo sus emociones tomaban lo mejor de si, convirtiéndolo en un ser sumamente enojado. Siempre debes estar atento a estas situaciones, ya que todos enfrentamos ciertas pérdidas en nuestras vidas, quizás esto no nos guste pero no podemos detenerlo, pero si podemos notarlo e impedirle que nos cambie a la peor versión de nosotros mismos.
14. Honey Lemon
En un diálogo entre una de las integrantes del equipo explica “queremos ayudar, pero tan solo somos nosotros” a lo que Hiro responde “podemos ser mucho más”.
El equipo comenzara a dudar de sus habilidades o de lo que están haciendo, pero es labor del líder impulsarlos y motivarlos. Nunca dejes que tus dudas o inseguridades te retengan de alcanzar tus ideales.
15. Encara el fracaso
Tadashi fracaso múltiples veces antes de crear a Baymax pero aun así, continúo intentándolo cada vez porque sabia que crearlo era sumamente importante y no podía rendirse, aun cuando eso implicara encarar el fracaso una y otra y otra vez. ¿Estas experimentando algún tipo de fracaso? ¿Estas listo para rendirte? ¿Podrías intentarlo una o dos veces mas? ¿Qué pasaría si lo hicieras?
16. Hiro
“No pretendíamos convertirnos en súper héroes, pero la vida no es siempre como se planea”
Nuestras vidas tienen muchos giros y vueltas, esto puede resultar desalentador, pero no podemos centrarnos en lo que pudo haber pasado. En su lugar, debemos trabajar con lo que se nos ha dado, lo que tenemos ahora y hacer lo mejor de esto.