La tensión militar entre Estados Unidos y Corea del Norte se intensifican, avistándose una posible segunda guerra de Coreas; la pregunta es ¿vale la pena el costo económico?
El conflicto militar entre Estados Unidos y Corea del Norte mantiene en alerta a la región de la península coreana y los mensajes emitidos por los líderes de ambas naciones incrementan el riesgo de una guerra que afectaría económica y socialmente a la región, pero que también causaría efectos negativos en la economía mundial.
De acuerdo a estimaciones de Dennis Halpin, ex asesor en temas de Asia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el inicio de una “Segunda Guerra de Corea” podría tener consecuencias catastróficas para todo el mundo, afectando los procesos de producción del occidente que dependen en gran medida de países asiáticos.
En un artículo compartido en ‘The National Interest’, Dennis Halpin revela que Corea del Norte cuenta con 20 unidades de armas nucleares y dispone de hasta 5,000 toneladas de armas químicas y, a pesar de las insinuaciones de Pyonyang de contar con misiles intercontinentales, no se puede corroborar que un arma norcoreana puede alcanzar territorio estadounidense.
Los más vulnerables en una guerra entre Corea del Norte y EU
La mira de los misiles de corto y mediano alcance de Pyonyang estaría puesta en Corea del Sur, Japón y la isla Guam; siendo los 10 millones habitantes de Seúl los más vulnerable a un ataque químico, además de los más de 28 mil efectivos estadounidenses en servicio que se ubican en la península y en Japón.
El costo económico de la guerra
El inicio de una guerra en la península coreana generaría pérdidas económicas por la afectación en los procesos de producción y el suministro de insumos.
De acuerdo a Halpin, firmas transaccionales como Walmart, que se abastecen con productos provenientes de países de asía oriental, verían una caída drástica en el valor de sus acciones por la baja en sus ventas.
Este fenómeno se registraría en nivel similar en la industria automotriz. Empresas como Toyota y Nissan podrían ven afectados sus procesos productivos, como los alcanzados en 2011 tras el terremoto y posterior tsuami que devastó la industria del país nipón.
En el caso de que China decida apoyar a Corea del Norte en la guerra, los estragos económicos serían aún más catastróficos, cimbrando los mercados internacionales y poniendo en riesgo el comercio con Estados Unidos.
China ha mantenido una postura imparcial y ha hecho reiterados llamados a la solución del problema por la vía pacífica, pero Estados Unidos ha mantenido una postura amenazadora e incluso ha dicho estar dispuesto a ir sólo en esta situación.
Artículos relacionados: Corea del Norte se alista para atacar a EU: “Responderemos a cualquier forma de guerra”
La Guerra de Corea – entre 1950 y 1953 – le costó a EE.UU. cerca de 20.000 millones de dólares y más de 50,000 vidas. Una segunda parte, además de las víctimas mortales, acabaría con la infraestructura de Corea del Sur, llevaría a una posible intervención de China y desembocaría en un colapso de los mercados del Pacífico con la “interrupción total del comercio mundial”.
“Lo más devastador de todo sería el posible uso de armas nucleares en combate por primera vez desde Hiroshima y Nagasaki. Así que la pregunta que debe hacerse es: ¿Un ataque vale la pena el riesgo?”, finaliza el autor.
La guerra no es la solución para resolver conflictos de PODER….se debe pensar en Millones de Seres Humanos que no TIENEN NADA QUE VER EN ESTE CONFLICTO…Debemos pensar en la PAZ ..basta Y a de Guerras