Representantes de México, Estados Unidos y Canadá firman T-MEC en Palacio Nacional, el protocolo modificatorio tiene el visto bueno trilateral.
Un gran paso se logró antes de cerrar el año, en temas de comercio exterior. La firma de un modificado acuerdo comercial que se firmó en Argentina a finales de 2018 se concretó este martes en Palacio Nacional.
Al filo del mediodía, tiempo de México, representantes de México, Estados Unidos y Canadá, se dieron lugar para concretar la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se espera sea ratificado por los Congresos de las tres naciones y se concrete el proceso de modernización de la normatividad que rige el comercio del bloque norteamericano.
La firma fue encabezada por la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor.
También te puede interesar: México, terreno de acuerdo
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo realizado por los quipos de negociación de las tres naciones y destacó que mediante el diálogo es posible llegar a acuerdos que superen las posiciones políticas y logren beneficien a las tres economías.
“Por las posiciones políticas de los tres países cuando empezamos la negociación, parecía difícil y era casi imposible tener un tratado tan pronto que fuera satisfactorio para los tres países, y aquí está”, dijo Ebrard.
En su participación, la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland, destacó que este nuevo acuerdo busca mejorar la resolución de controversias, la protección de trabajadores, reglas de origen automotrices y medio ambiente.
“Se trata de un tratado progresista y positivo para las economías, las familias y la clase trabajadora. Siempre mantuvimos el enfoque de fomentar el empleo y ayudar a la clase trabajadora”, dijo. “El tratado no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino que protege los derechos de los trabajadores de América del Norte”, añadió.
Para Robert Lighthizer, representante del gobierno de Donald Trump, el T-MEC representa el mejor acuerdo de la historia y aprovechó su participación para felicitar al gobierno de López Obrador por el esfuerzo hecho para lograr acuerdos y consensos.
“Esto es algo histórico”, indicó. “El presidente Trump nos dio instrucciones a todos nosotros de tener un enorme entendimiento. Yo y mis subalternos pasamos horas y horas, incluso hasta nos peleamos, y los resultados son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia”, dijo.
Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá | #TMEC #USMCA https://t.co/GeO3Jcibsb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 10, 2019
¿Qué sigue en temas del T-MEC?
Una vez concretada la firma aprobatoria por parte de los tres Gobierno del bloque, el documento será presentado a los Congresos correspondientes para su evaluación, votación y finalmente su ratificación.
El Senado mexicano ha expresado su intención de votar el documento antes de fin de año.
La ‘adenda’ ha sido respaldada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quién se ha pronunciado a favor de evitar mezclar el tema del T-MEC con el proceso electoral en Estados Unidos. La Cámara podría votar el documento el 20 de diciembre y Canadá estaría a la espera de la resolución de su vecino más cercano.
También te puede interesar: México inamovible ante presiones de T-MEC