Se necesita asegurar futuro económico de amas de casa y millennials: OEA

Lectura: 2 minutos

Para la Organización de los Estados Americanos (OEA), existen sectores de la sociedad que todavía no pueden disfrutar de una inclusión plena que les permita tener alguna certeza sobre su condición a largo plazo tomando en cuenta su situación laboral actual, por lo que México necesita asegurar el futuro económico de amas de casa y millennials, para que puedan tener acceso a pensiones dignas y un vejez tranquila.

Ciudad de México.- “Se trata de un tema de inclusión e equidad”, aseguró María Claudia Camacho, jefa de Sección, Trabajo y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo cual refirió que se necesita hacer reformas a los sistemas de pensiones para contemplar una pensión en especial para las amas de casa.

Esto debido a que según cifras de esta organización, el 70 por ciento de los llamados “Ninis” (población que ni estudia ni trabaja) en la región son mujeres y la “gran mayoría de esos casos se dedican al cuidado de la familia, ya sea un hijo, un hermano o un familiar enfermo, lo que le reduce la posibilidad de estudiar y prepararse”.

Por lo que la directiva aseguró en declaraciones para Notimex, que se tiene que “seguir incorporando las reformas previsionales en la región” en donde se dé un “reconocimiento del trabajo femenino no remunerado” y de esta manera, buscar alternativas para que puedan acceder a un sistema de pensiones como cualquier otro trabajador.

Esto te puede interesar: Millennials, la generación destinada a vivir en la casa de sus padres

Situación laboral de los millennials también preocupa

Por otra parte, en el caso de los millennials la situación también preocupa a la OEA, ya que es una generación que ha cambiado las condiciones laborales pero al mismo tiempo, tiene menos acceso a las prestaciones de ley y a los mecanismos para poder crear un patrimonio hacia su retiro.

Bajo estas condiciones, “el principal reto en la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral es su protección ante riesgos de salud e incapacidad y hacia el futuro, de vejez e invalidez”, aseguró María Claudia Camacho.

Y señaló que una de las maneras de lograr esto, es motivar a los propios jóvenes a participar en el ahorro para su retiro con herramientas tecnológicas acordes con sus necesidades y gustos, algo que puede ocasionar que comiencen a cotizar de manera “independientemente” sin importar los de los trabajos que realicen, concluyó la directiva de la OEA.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x