El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá nuevos impuestos en 2020 y estimó que en temas económicos no habrá sorpresas desagradables el próximo año.
Un año lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y a pesar de que él presume que la “economía va muy bien” las cifras de crecimiento se contraponen a su apreciación y los riesgos de un aumento en los impuestos amenazan su segundo año de gobierno.
Después de que se diera a conocer que a partir de enero del siguiente año el Impuesto Espacial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementará en reacción a la inflación de 2019, el presidente aseguró que no habrá incremento de impuestos en 2020 y auguró que 2019 concluirá con buenos resultados en materia económica.
Sacando brillo a las variables que puede defender en su primer año de gobierno, López Obrador destacó el comportamiento de la inflación que en 2019 logró moderarse a niveles óptimos fijados por el Banco de México.
También te puede interesar: Aumento de impuestos en el 2020 ¿realidad o ficción?
“Es una inflación controlada, acompañada de no aumentos. No aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, al inicio de año, como era costumbre, que entraba el nuevo año y la cuesta de enero, y los gasolinazos en algunos casos, eso se terminó, una buena noticia”, afirmó durante la conferencia matutina del 26 de diciembre.
Así mismo, el primer mandatario destacó las finanzas sanas que su gobierno ha procurado tener y, como resultado de la disciplina fiscal y la austeridad republicana impulsada por su administración, no hubo incremento de deuda pública.
Esa es la fórmula, no se permitió la corrupción, todo este año hubo austeridad republicana”, aseveró. “estamos por terminar, estamos un poquito abajo de lo que era la deuda pública con relación al PIB el año pasado, es decir cero aumento en la deuda pública”, dijo.
“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia. No habrá sorpresas desagradables para el próximo año en lo económico”, añadió.
La utopía que nos hace caminar hacia la justicia es que haya un estado de bienestar. Conferencia matutina. https://t.co/xl3uw03wkV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 26, 2019