Desempleo, golpe directo contra las Afores

Lectura: 2 minutos

Pérdida de empleos en México debilita el fondo de pensiones: Moody´s

México enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia golpeada por lo efectos de la pandemia de la COVID-19 que por alrededor de cien días paralizó la actividad productiva de sectores no esenciales y derivo en una robusta pérdida de empleos.

Ante la crisis, la agencia calificadora Moody´s estimó que si bien los fondos de pensiones en México, conocidos como Afores, han registrado un proceso de crecimiento en medio a la contracción económica, la pérdida de empleos podría tener un impacto negativo en sus perspectivas a futuro.

En una revisión publicada el jueves 13 de agosto, Moody´s señaló que “La perturbación económica causada por la pandemia ha provocado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no solo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos”.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,  pesar de que muchos mexicanos regresaron a sus actividades laborales en la fase de reapertura, el desempleo general registró un crecimiento del 5.5 por ciento en junio respecto al mes anterior.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó en julio un proyecto de reforma al sistema mexicano de retiro que busca impulsar la prestación por jubilación y rebajar el tiempo de cotización de los trabajadores, que entraría en vigor a inicios de 2021.

Al respecto, Moody´s añadió que una reforma propuesta recientemente al sistema de pensiones y la reducción paulatina y ordenada de tarifas, fortalecerían el sistema.

Moody´s añadió que una reforma propuesta recientemente al sistema de pensiones y la reducción paulatina y ordenada de tarifas, fortalecerían el sistema.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló los datos de la pérdida de empleos formales en México con un total de un millón 117 mil 584 plazas desde que inició la crisis pandémica del nuevo coronavirus que obligó la paralización de la actividad económica como medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x