Por escándalo contable, Toshiba pedirá otro crédito

Lectura: 2 minutos

Con el fin de financiar una reestructuración a gran escala, Toshiba Corp, que enfrenta un escándalo contable, pedirá una nueva línea de crédito de 300 mil yenes para finales de enero.

Ciudad de México.- La empresa nipona Toshiba, anunció que pedirá un nuevo crédito de 300 mil yenes –dos mil 280 millones de euros- para sacar adelante su proceso de reestructuración, tras verse afectada por un escándalo en donde sus cuentas fueron manipuladas.

[box type=”shadow” ]En septiembre, Toshiba recibió un crédito por 400 mil millones de yenes –tres mil 040 millones de euros- de varios bancos japoneses.[/box]

Para este crédito, Toshiba se acercará a sus prestamistas y así, sellar el nuevo compromiso, así lo refirió un portavoz de la compañía. De acuerdo con el diario financiero Nikkei, la empresa probablemente solicite la ayuda de bancos como Mizuho Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corp.

De ser aprobado el préstamo, significaría un colchón seguro, en momentos en que la corporación nipona tecnológica y de infraestructura intenta recuperarse de un escándalo en donde se descubrió que habían estado inflando sus ganancias desde 2009.

Los obstáculos

Recientemente, la agencia de calificación Moody´s redujo la nota de la compañía al grado especulativo y la Bolsa de Tokio colocó a los títulos de Toshiba baja una categoría especial de “observación”, a la espera de que mejore los controles internos.

Este tipo de medidas han hecho difícil para Toshiba recaudar fondos a través de emisiones de deuda o de nuevas acciones.

La semana pasada, la compañía nipona señaló que eliminaría a seis mil 800 empleados en el área de bienes de consumo electrónicos, lo que llevó el total de despidos a diez mil, incluyendo los planes anunciados con anterioridad, en momentos en que el conglomerado busca enfocarse en sus negocios de microprocesadores y energía nuclear.

La rama de “estilo de vida” es la más castigada por estas pérdidas, un área de negocio que incluye la fabricación de televisores y otros dispositivos de imagen, electrodomésticos y ordenadores personales, aparatos cuyas ventas han caído de forma sostenida en los últimos años, según la compañía.

[box type=”shadow” ]Toshiba prevé registrar pérdidas récord de 550 mil millones de yenes –cuatro mil 198 millones de euros- en el ejercicio en curso.[/box]

El antecedente

La empresa con sede en Tokio se encuentra inmersa en una profunda crisis después de que en febrero pasado se destapara un grave fraude contable por el que la empresa sobrestimó entre 2007 y 2014 sus ingresos por ventas de 224 mil 800 millones de yenes –mil 680 millones de euros-.

Toshiba también infló su resultado operativo en 155 mil 200 millones de yenes –mil 160 millones de euros-, lo que supone uno de los mayores escándalos financieros en Japón en los últimos años y por el que el regulador bursátil nipón planea imponer una multa récord a la compañía.

Debido a estas acciones, Toshiba ahora enfrenta un escándalo contable de mil 300 millones de dólares.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x