Precios de la gasolina con 90 cuotas diferentes y un alza del 20% a partir de 2017: SHCP

Lectura: 2 minutos

Resumen del gasolinazo 2017. La SHCP detalló que el aumento de precio de la gasolina durará hasta febrero, cuando se den dos modificaciones más, para posteriormente estimar las variaciones a diario. 

 

Ciudad de México.- El martes mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la metodología para la determinación de los precios máximos de gasolinas y diésel que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

La dependencia estableció que los precios de la gasolina se diferenciarán en 83 regiones al interior del país y 7 en la frontera norte, correspondiente a los diferentes costos de transporte, logística y almacenamiento de cada una, dependiendo de su ubicación.

Los precios iniciales de enero serán, en promedio, de 15.99 pesos para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium, y 17.05 para el diesel, lo que significa un aumento del 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, en relación a los precios del mes de Noviembre de este año.

Estos precios máximos de la gasolina  serán fijados desde el primer día de enero y permanecerán hasta el 3 de febrero, día a partir del cual se calcularán dos variaciones más de manera semanal, para que a partir del 18 del mismo mes los ajustes se determinen a diario, informó la SHCP.

Las variaciones tomarán en cuenta tres componentes. Los precios de referencia internacional de cada uno de los combustibles, específicamente el de los mercados de la costa del golfo en Estados Unidos, de especial importancia debido a que poco más de la mitad de la gasolina que se consume en el país es importada.

Considera también los costos de transporte, determinados a partir de la cercanía de las regiones con los centros de abastecimiento y los ductos que transportan combustibles desde la frontera norte; y conceptos como los impuestos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx), detalló la dependencia en el informe, que también recalcó que el incremento inicial se debe al aumento en los precios internacionales, además de que no se modificará ni se aplicará ningún nuevo impuesto.

Cabe recordar que el proceso de liberalización de precios se irá dando paulatinamente a partir de marzo, comenzando en la frontera norte debido a su cercanía con el mercado norteamericano, y alcanzando la frontera sur el 30 de diciembre de 2017, por lo que estos precios únicamente serán vigentes mientras no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x