Presupuesto de Egresos 2021: Una revisión al Paquete Económico, a las cifras y prioridades del gobierno.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara para entregar el Paquete Económico para el tercer año de gestión de Andrés Manuel López Orador, e incluye la estrategia que seguirá el gobierno para recadar fondos a través de la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos 2021 que define las prioridades en las que se canalizarán los recursos.
Para los diputados federales, el Paquete Económico 2021 debe priorizar las demandas económicas de cara a los efectos generados por la pandemia del COVID-19 y debería de dejar de lado los apoyos sociales que el gobierno de López Obrador ha mantenido como prioritarios desde el inicio de su gestión.
La solicitud de los empresarios
El sector privado ha solicitado al Gobierno de México un Paquete Económico para el 2021 con líneas prioritarias que estimulen el crecimiento económico del país, medidas que hagan frente a la abrupta caída generada por la COVID-19.
El grupo empresarial acobijado por el Consejo Coordinador Empresarial ha sugerido incentivos en lugar de ajustes a los impuestos para poder recuperarse y rescatar los empleos perdidos.
“Esperamos un paquete austero, con limitaciones desde el punto de vista del gasto. Esperamos que no haya iniciativas como las que hemos escuchado, de que en una situación económica tan desventajosa como la que ha enfrentado el empresariado mexicano, quieran venir todavía los legisladores a buscar aumentos de impuestos. En ningún lugar del mundo se está buscando aumentar impuestos en una situación tan desventajosa como la vivida en los últimos meses”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.
“Lo que se requiere son incentivos para poder crecer y desarrollar y no estar pensando, como hemos visto en algunas iniciativas, en una salida que no tiene ningún sentido y responsabilidad por quien lo propone y al final, el impacto es que provocan recesiones y que la economía se retraiga aún más”, añadió.
Paquete Económico 2021; lo que tienes que saber
Es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el presidente al Congreso para su discusión y aprobación en materia de política hacendaria, ingresos y egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).
El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) .
¿Por qué es importante?
Este paquete permite, mediante los CGPE, estimar los ingresos que recaudará el Gobierno anualmente, y el gasto público que estará permitido ejercer, ello con base en un análisis sobre el contexto económico, tanto nacional, como internacional.
La LIF es de relevancia pues en este ordenamiento jurídico se desglosan las formas en las que el Estado obtendrá los ingresos del año, entre ellos, los más importantes son los impuestos que pagamos los mexicanos.
En tanto, el PEF ahonda con detalle en qué sectores y proyectos se destinarán los recursos que obtendrá la nación.
De acuerdo a información adelantada por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter, para el 2021 los principales rubros en los que se gastará serán “salud (debido a la pandemia de COVID-19), protección social para proteger la economía popular y el gasto en inversión pública, principalmente en el sureste del país para cerrar la brechas de desarrollo”.
Será el martes 8 de septiembre cuando el titular de Hacienda, Arturo Herrera entregue a la Cámara de Diputados el Paquete de Egresos en un acto en el que deberá explicar los parámetros de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2021.