La pregunta fue clara y directa al presiente López Obrador en la mañanera ¿Qué es para usted una utilidad razonable y basar su modelo de crecimiento en una economía moral?
Para poder responder, el primer mandatario no pudo evitar hacer referencia a prácticas en gobiernos anteriores y aseguró que su administración busca cambiar de manera radical el modelo que regía el mercado y que llevó al país a registrar altos niveles de corrupción y una ampliada brecha salarial.
Para Andrés Manuel López Obrador los “otros datos” en los que basa su afirmación de que “la economía va muy bien” se basan en la percepción de la base poblacional menos favorecida, la cual ha sido ampliamente beneficiada con programas de apoyo social que han incrementado sus ingresos y mejorado su capacidad de consumo.
El cambio de modelo económico que el gobierno de México busca impulsar, se basa en lo que el presidente llama “economía moral”
¿Qué es la economía moral? Que se apriete el cinturón el gobierno” – López Obrador.
“Nosotros en México, por la corrupción que imperó, se produjo una monstruosa desigualdad económica y social y eso es lo que ha dado al traste con todo, la causa principal de nuestros problemas sociales”.
Con base a esta percepción, el presidente busca impulsar medidas enfocadas a la igualdad, a través de la redistribución del ingreso y exhortaciones a las empresas para unirse a esta lucha y prioridad de levantar a la clase menos favorecida.
“Vamos a procurar en el marco de la ley que haya una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad económica y social”, dijo.
Para el presidente, el gobierno juega un papel importante pero también la sociedad y el sector empresarial. Desde su perspectiva, el gobierno puede dar el ejemplo orientando el presupuesto a los que más lo necesitan; sin embargo, la otra parte importante es la actitud del sector privado que debe de procurar hacer negocios, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal que se paguen impuestos.
Sin revelar detalles de lo hablado con empresarios, López Obrador indicó que el sector privado prepara la integración de un Código de Ética que regule su desempeño para evitar que se reciclen viejas prácticas en las que las empresas sobornaban para obtener contratos o hacían “juegos negros” al amparo del poder público.
El Código de Ética de las empresas busca erradicar los esquemas de relación ventajosa y corrupción en el sector, además de evitar la creación de empresas fantasma y el uso de facturas falsas.
El modelo económico de crecimiento y desarrollo en México encuentra su basa medular en la moral. En empresarios y gobierno que basan sus decisiones en la honestidad, valores, libertad, igualdad y fraternidad; variables éticas que lo hacen funcional.
El nuevo libro “Hacia una nueva economía moral” estará a la venta el 1 de diciembre y en él López Obrador aborda el tema de su modelo económico y toma de referencia los esquemas de empresas estadounidenses que restauran sus códigos de ética en línea a mejorar las condiciones de los trabajadores y moderar sus ganancias a niveles razonables.
En México necesitamos la adopción de este nuevo paradigma, que el sector empresarial asuma ese compromiso” – López Obrador
Te recomendamos leer: Motores económicos requieren ajustes