México y China unen fuerzas contra guerra comercial

Lectura: 2 minutos

La relación comercial entre México y China se fortalece y promueve exportaciones de productos mexicanos al continente asiático por 482 mdd.

“No hay mal que por bien no venga” dice una frase popular que bien se puede aplicar al comercio exterior en México, y es que después de que el presidente Trump declarara la guerra comercial a China y llevara a revisión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las fichas se han ido acomodando a favor de la relación bilateral entre el águila real y el dragón de oriente.

Cuando en enero de 2017 Donald Trump asumió la presidenta de Estados Unidos, un golpe de incertidumbre golpeó a los mercados mexicanos con la amenaza de Casa Blanca de cancelar el tratado comercial que desde 1994 rigió el comercio exterior de la zona norte del continente.

La realidad de la dependencia económica de México con su vecino del norte cayó como un balde de agua helada, ya que por más de 20 años todos los huevos se habían colocado en una misma canasta.

Pero, no todo fue malo en aquellos tiempos de tragedia. México se vio obligado a voltear a ver a otras fronteras y reconocer la utilidad desaprovechada de sus acuerdos comerciales con otros mercados.

La guerra comercial declarada por una política proteccionista de Estados Unidos alcanzó a China, la potencia asiática. Ahora, tras dos años de Trump al frente de Casa Blanca, el panorama cambia y el tablero de las relaciones comerciales mueven sus piezas para fortalecer los lazos entre México y la economía del dragón rojo.

El sector agropecuario resultó ser clave para esta relación. En un primer acuerdo comercial el aguacate de Jalisco y la carne bovina de Henna son los protagonistas y se espera exportación de productos con valor a 482 millones de dólares.

La coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), Lourdes Cruz Trinidad, señaló que el gobierno de México, busca incrementar la relación comercial y bilateral con China.

En su visita a México, el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin, subrayó que la negociación ha sido fructífera, pues ha constatado que los mecanismos de sanidad e inocuidad cumplen con los requerimientos que exigen las autoridades de su país.

Henan está conectada a través de rutas aéreas directas con países de Europa, Asia y América y líneas férreas con 11 naciones europeas, además de conectividad con los principales puertos marítimos del mundo y una plataforma para comercio digital.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x