El pasado 8 de septiembre de 2020, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión, el paquete económico para el 2021. Dicho Paquete Económico contiene la nueva de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y diversas reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal de Derechos y al Código Fiscal de la Federación.
Dicho paquete económico incluye numerosas modificaciones a diversas leyes fiscales. Para tales efectos, consideramos que las modificaciones más relevantes son las siguientes:
- Limitar las prácticas indebidas y de abuso de donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria;
- Ampliar los supuestos de responsabilidad a los asesores fiscales en la planeación de esquemas fiscales agresivos;
- La recaracterización de la escisión de sociedades como una enajenación, en ciertos supuestos en particular;
- Modificación a la cancelación y restricción temporal de certificados de sello digital;
- Nuevos supuestos de responsabilidad solidaria en escisión de sociedades extranjeras con establecimiento permanente en el país;
- Presunción de transmisión indebida del derecho a la disminución de pérdidas fiscales y;
- Nuevas reglas en materia de prestación de servicio digitales en territorio mexicano.
Es importante mencionar que, si bien al día de hoy las modificaciones contenidas en este Paquete Económico no contemplan la creación de nuevos impuestos como podría ser el impuesto sobre herencias, sí se amplían de forma significativa los mecanismos para fortalecer las facultades de fiscalización de las autoridades fiscales federales.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com), Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com y Brandon Rodríguez Lugo (brodriguez@sanchezdevanny.com)