Austeridad republicana 2021 ¿Quiénes son los más afectados?

Lectura: 2 minutos

Secretarías sufrirán recortes presupuestales en 2021 por austeridad

El Gobierno de México mantiene su política de austeridad y no endeudamiento, por lo que en su Presupuesto de Egresos 12 secretarías y las entidades federales sufren recortes presupuestales en 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su mandato bajo lo que llamó la Austeridad Republicana que definió su política económica y delineó las prioridades en la redistribución del ingreso a favor de los más desfavorecidos, castigando los excesos de administraciones anteriores.

Manteniendo su postura, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluida en el Paquete Económico 2021, el Ejecutivo prevé transferir a los estadios y municipios del país 1 billón 867 mil pesos para gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, pensiones y otros rubros, lo que implica una reducción total de 108 mil 521 millones en comparación al gasto federalizado aprobado en 2020.

En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno Federal para las entidades supone un recorte del 5.49 por ciento.

Secretarías que sufren recortes presupuestales

La Secretaría que se prevé registre mayor recorte en su presupuesto para el 2021 es la de Trabajo y Previsión Social con el 17.5 por ciento por debajo de lo asignado el año previo.

La Secretaría de Hacienda es la otra dependencia que sufrirá recortes en 2021 con el 14.5 por ciento menos, mientras que La Oficina de la Presidencia de la República recibirá 12 por ciento menos.

Las otras dependencias federales que sufrirán también cambios a la baja en su presupuesto, pero en menor grado son: Energía (2.98 por ciento), Función Pública (4.95 por ciento), Relaciones Exteriores (6.90 por ciento) y Gobernación (1.55 por ciento)

Consulta Lista completa de ingresos previstos a Secretarías

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá menos recursos el año siguiente, al pasar de 18.8 mil millones a 17.3 mil millones de pesos. El caso es el mismo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x