Con dos tragedias al hilo y diversos incidentes, Gas Express Nieto provoca dudas sobre su identidad como empresa y su promesa de trabajar con los más modernos sistemas, pues solo utiliza equipo de vanguardia para medir el gas que ofrece y no la manera en que lo distribuye o alimenta a tanques estacionarios.
Ciudad de México.- De Sergio Nieto del Río, el hombre de Gas Express Nieto, solamente se sabe que es asiduo a eventos hípicos por su clara pasión por los caballos, misma que desaparece cuando se trata de ser empresario con responsabilidad social.
En 2009 el sitio quien.com dio cuenta de que Sergio Nieto se encontraba en el Campeonato Nacional de Salto.
“El empresario participó en el primer fin de semana de eliminatoria del Campeonato Nacional de Salto de Caballo que se llevó a cabo en Balvanera en Querétaro. El próximo sábado es el Clásico Final”, cita la nota y fotogalería publicada por el sitio de sociales.
En 2012 el canal de YouTube shownetllc daba cuenta de que el Sergio Nieto como jinete solo alcanzó el lugar 26 de 26 en la Championship Jumper Classic.
A pesar de que es asiduo en los eventos de los altos círculos sociales, como empresario son más los tropiezos que los saltos hechos al frente de la firma queretana.
En 2014, cuando Gas Express Nieto protagonizó la tragedia que ocurrió en el estado de Querétaro, donde fallecieron una niña y dos adultos, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que ya había acercamiento con Nieto, para pedirle sensibilidad y que se responsabilizara de los daños de las personas afectadas, sobre lo que comentó el funcionario, el empresario mostró interés para asumir su responsabilidad de hacerse cargo de las afectaciones.
La tragedia llega al DF
Este segundo episodio de tragedia para Gas Express Nieto, donde provocó el derrumbe del Hospital Materno Infantil, ocurrió luego de que en 2013 Nieto celebró un contrato con la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales locales.
Gas Express Nieto se fundó en 1939 en Santiago de Querétaro, como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.
“Durante la década de los 40 experimentamos un fuerte crecimiento al aprovechar el descenso de la producción de nuestros competidores norteamericanos. Esto permitió que durante los siguientes años nos posicionáramos en puntos estratégicos de la geografía mexicana con el fin de construir una red de distribución que pudiera dar servicio a las principales ciudades de la Nación”, cita en su página corporativa.
La gasera dice contar actualmente con más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana. “Esto nos sitúa entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, asegura la empresa.
Días después del 29 de julio de 2014, cuando la pipa de Gass Nieto explotó en la Colonia Cerrito Colorado en la ciudad de Querétaro, dejando a ocho personas lesionadas y tres fallecidas, entre ellas una niña de siete años, el diario El Financiero la reconoció como una de las cinco empresas de “mayor peso” en la economía del estado de Querétaro.
Aquí la cita de lo publicado por El Financiero sobre la gasera queretana:
3.- Gas Express Nieto
Una de las empresas locales de mayor tradición y éxito es la empresa Gas Express Nieto, la cual fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.
A partir de la década de los 40, en el siglo anterior, fue cuando experimentó un fuerte crecimiento al aprovechar el descenso de la producción en Estados Unidos, logrando extender sus redes de distribución a otras ciudades del país.
Esto permitió que durante los siguientes años se posicionaran en puntos estratégicos de la República, con el fin de construir una red de distribución.
Gas Express Nieto, que encabeza como director general el queretano Sergio Nieto del Río – hijo del fundador de la empresa-, en la actualidad emplea a más de cuatro mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras.
Esto la sitúa, dice, entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, dando cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional.
Entre otros de los incidentes que la gasera ha protagonizado pero no han terminado en tragedia, fue cuando registró una fuga en una de sus pipas que se volcó en el municipio de Apaseo el Alto, en Querétaro, provocando el cierre de la carretera Panamericana, generando el caos en la zona.
Ese mismo mes, agosto de 2014, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán (Profeco) inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, pues descubrieron que se encontraba abajo de la tolerancia permitida en peso.
¿Dónde está Sergio Nieto del Río, director de Gas Express Nieto?
— Alaíde (@amiguiz) enero 29, 2015
Por Octavio N. Cervantes.