Como una de las fortalezas con las que cuenta la economía nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que el sistema financiero es sólido y apunta a la inclusión de toda la sociedad.
Ciudad de México.- Según esta dependencia, 24 millones de personas han ingresado al sistema financiero formal entre 2012 y 2018, esto como resultado de la reforma financiera que se puso en marcha durante esta administración.
Esto ha propiciado que las personas tengan mayor acceso a créditos, fondos de inversión y el acceso a pagos, transferencias y depósitos, lo que ha generado que una mayor interacción con el sistema financiero.
En esa misma medida ha crecido la infraestructura para que las personas puedan estar más cerca de estos servicios, ya que según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “85 por ciento de la población adulta se encuentra a menos de dos kilómetros de una oficina, corresponsal o instalación bancaria”.
Otro dato a destacar, tiene que ver con la simplificación para abrir cuentas bancarias, ya que se puede hacer con requisitos mínimos y esto “ha contribuido a la inclusión financiera de amplios segmentos de la población”, ya que “su participación en el sector bancario es mayor al 20 por ciento del total de cuentas bancarias vigentes”.
Esto te puede interesar: Promover la inversión productiva será el gran reto económico de AMLO
Fortalece a la economía del país
Pero además de fomentar la inclusión financiera, actualmente la banca en México registra un nivel de capitalización de 15.6 por ciento, “cifra superior al estándar internacional que marca como mínimo 10.5 por ciento”, destacó la Secretaría de Hacienda.
Así, “los indicadores de la banca muestran avances importantes” sobre todo en lo que corresponda el “otorgamiento de crédito” que muestra un ritmo de crecimiento de entre 7.0 y 10 por ciento, “con una cartera vencida que registra de 2.0 al 4.0 por ciento, según el estrato comercial”, asegura Hacienda.
Reforma fiscal y aumento salarial, las principales urgencias para el nuevo gobierno
“Este es un factor de fortaleza frente a choques que pueden venir por contagio del exterior y es parte de los elementos que sustentan la estabilidad económica”, según declaración que retoma Notimex.
Finalmente, los niveles de capitalización actuales permiten a las instituciones financieras estar “suficientemente respaldadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas”, con lo que se da mayor certeza a los inversionistas y al mercado en general y de esta manera, “la actual administración dejará un sector financiero sólido”, concluye la SHCP.
Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram