Para finales del mes de noviembre se prevé la liberación total de los precios de la gasolina, por lo que la Amegas augura que en 2018 su precio llegaría a los 20 pesos, pero Pemex ha hecho otro comentario al respecto.
Ciudad de México – Este jueves 16 de noviembre, El Universal entrevistó a Pablo González, presidente de la Asación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) quien aseguró que el precio de energético llegaría a los 20 pesos en 2018 o al menos los calificó como “una posibilidad latente”.
El empresario indicó que el precio podría aumentar debido al contexto que se vive tanto nacional como internacionalmente, además de que calificó de “artificial” el precio de la gasolina que han mantenido las autoridades federales.
Pero el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, indicó que dicha previsión era un error, ya que según declaró a Canal 11, “el mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”.
¿Va a subir el precio de las gasolinas ⛽️ en México ??? @JAGlezAnaya, director general de #Pemex responde pic.twitter.com/WEhD1HgOqJ
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 16 de noviembre de 2017
Por lo anterior y ante la posibilidad de que se dé un incremento tan fuerte, acusó de “falsa y sin sustento” la información que circulo en diversos medios.
?Ante rumores sin fundamento que afirman que habrá un incremento en el precio de las gasolinas⛽️ en ??para fin de año, quiero dejar claro que dicha información es FALSA y sin sustento.
— JoséA González Anaya (@JAGlezAnaya) 16 de noviembre de 2017
Otro discurso que apoya la postura del dirigente de Pemex, es la de Antonio Serrano Camarena, entrevistado por Vanguardia, quien comentó que un incremento tan fuerte del combustible provocaría un efecto inflacionario devastador, ya que, si se incrementara la gasolina, provocaría una inflación de hasta el nueve por ciento.
Acotó que de darse el incremento que pronostico la Amegas, los primeros precios en elevarse serían los insumos y alimentos, ya que los costos de transporte se incrementarían, “primero los alimentos a granel y luego los procesados”, dijo.
Agregó que además no existe una justificación para dicho aumento tan desmedido, que si se considera que en Estados Unidos el promedio del precio de la gasolina es de 3.20 dólares por galón, en México el precio por litro sería hasta de 15 por ciento superior.
“El precio de la gasolina empezó en 13.20 y hoy se ubica en 16.20 pesos, por lo que no se ha movido mucho el precio hasta ahora2, cita el medio.
Cabe recordar que, de acuerdo con el calendario de liberalización del mercado de petrolíferos, promovido a partir de la Reforma Energética, el primero de enero del 2017 inició la primera etapa de la liberación de los precios de la gasolina, con ajustes diarios que dependerían de la oferta y la demanda y no de mecanismos que reduzcan la volatilidad.
Además, este 30 de noviembre, inicia la última etapa de liberación de los precios en estados del centro del país, junto con los estados de la península de Yucatán, que estaban considerados para una quinta fase que comenzaría el 30 de diciembre de 2017.
Finalmente, este viernes 17 de noviembre las gasolinas Magna y Premium cuestan dos centavos menos este viernes, mientras que el diésel es un centavo más caro respecto a los precios registrados la víspera, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Así, el precio máximo del combustible de menor octanaje es de 16.74 pesos por litro, el del mayor a 92 octanos es de 18.48 y el diésel cuesta 17.67 pesos por litro.
Gracias muchísimas gracias ya no estoy sugestionado de echo soy Niño tengo 11Años jejejejeje pero gracias por la info estoy tranquilo =)
Van a quitar el subsidio a la gasolina la ultima semana de novirembre, subirá el costo al publico?