¿Para cuándo habrá T-MEC? Es la pregunta que se espera resolver con ansiedad, pero, a pesar del optimismo, nada está dicho.
La ratificación del T-MEC parece ser un juego de percepción, donde la visión es engañosa y en realidad aún hay mucho tramo por recorrer.
Cuando el horizonte paree estar más cerca, llega un punto en el que el caminante se da cuenta que en realidad le falta un largo tramo por recorrer para llegar a su destino.
Esta misma sensación es la que se vive en la atmósfera del comercio exterior, con la añorada ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que parece estar tan lejos y tan cerca según el ángulo desde donde se mire.
“Estoy seguro que podamos ratificar el T-MEC muy rápidamente para poder avanzar”, dijo Sonny Perdue titular del departamento de Agricultura en Estados Unidos en su visita a México.
A pesar de los buenos ánimos y la confianza de funcionarios por lograr la ratificación, la realidad es que en el Congreso estadounidense parecen estar tomando las cosas con calma y sin prisa.
Nadie duda de la buena voluntad de Nancy Pelosi por llevar a votación el documento en la Cámara de Representantes; sin embargo, parece estar alargando la espera y se ha hecho acreedora de señalamientos y críticas desde Casa Blanca.
“Nos estamos encaminando hacia el sí, y creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo”, sostuvo en sus últimas declaraciones sobre el tema. “Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene, pero espero que podamos hacerlo antes”.
¿Cuándo se ratificará el T-MEC? Los optimistas como Jesús Seade, subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, apuntan a tener un nuevo acuerdo antes de la celebración de Acción de Gracias; pero otros lo lanzan hasta después de las elecciones de 2020.