Hay muy buen ánimo y muchas expectativas de que los temas de reglas de origen del TLCAN podrían ser resueltos en próximos días, así lo han señalado fuentes cercanas a las mesas de negociaciones aunque oficialmente aún no hay nada concreto.
Ciudad de México.- Las reglas de origen del sector automotriz ha sido uno de los más polémicos y espinosos en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero el panorama podría cambiar en los próximos días.
Esto luego de que las exigencias por parte de Estados Unidos de elevar el contenido regional de los automóviles a 75 por ciento, además de que el 40 por ciento de los carros y 45 por ciento de los camiones sean elaborados en áreas con salarios mínimos de 16 dólares por hora. Dado lo anterior, se podría encontrar un punto de equilibrio que también convenga a México.
Según ha trascendido desde las mesas de negociaciones que se realizan en Washington, México habría hecho una propuesta más flexible y de acuerdo a fuentes consultadas por diversos medios, sería la llave para destrabar este tema.
Esto te puede interesar: El mundo automotriz se une contra Donald Trump a la espera de aranceles
Noticias positivas en próximas horas
La visita oficial que hará a Washington el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para realizar una reunión ministerial con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, abre la puerta para que sea el momento ideal de resolver el tema de las reglas de origen del sector automotriz.
De acuerdo a información que retoma El Financiero, “Estados Unidos y México se encuentran a punto de llegar a un acuerdo sobre reglas de origen”, esto luego de que “cinco personas familiarizadas con las conversaciones”, aseguraron que hay avances reales que hacen suponer eso.
Sin embargo, el gobierno mexicano no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto y ni siquiera ha dado indicios de cuál sería esa propuesta, por lo que no es posible determinar las condiciones que llevarían a resolver las discrepancias en cuanto a las reglas de origen.
Mensajes de optimismo desde la Secretaría de Economía
Pero los rumores sobre un posible acuerdo han sido ratificados desde la misma Secretaría de Economía (SE), ya que Juan Carlos Baker, subsecretario de negociaciones de esta dependencia, ha mandado mensajes optimistas y alentadores.
“Diría que nos dimos cuenta de que podría haber condiciones para lograr un acuerdo del TLCAN”, aseguró el funcionario, por lo que “hay optimismo y con suerte verán noticias de Washington en los próximos días”.
¿Canadá fuera del TLCAN? Negociaciones de México y EU crean polémica
En ese sentido, Baker considera que esta es una muy buena oportunidad para lograr acuerdos importantes, que consoliden a la región como una de las más importantes a nivel mundial en cuanto a la industria automotriz.
Por lo que señaló que el gobierno mexicano va a “considerar seriamente todas las ideas presentadas” y aseguró que su postura tendrá que “ser flexible si es posible”, esto con la finalidad de lograr acuerdos más allá del sector automotriz.
Ya que según datos de la propia SE, de los 30 temas que conforman las negociaciones del TLCAN hay hasta el momento 9 capítulos cerrados, 10 más que están a menos de un cinco por ciento de concretarse y el resto sigue su discusión en busca de avanzar para lograr un acuerdo general en agosto próximo.