Peso mexicano infectado por covid-19

Lectura: 2 minutos

Tipo de cambio hoy 18 de marzo supera los 23 pesos por dólar

Mientras la pandemia del coronavirus se expande por el mundo, la economía mexicana sufre por sobrevivir y sortear una de las peores crisis desde 2009 y la divisa azteca no se libra de la infección llegando a los 23.16 unidades por dólar, mientras el petróleo mexicano se hunde a su nivel más bajo desde hace 18 años.  

Los datos del Banco de México (Banxico) al martes 17 de marzo indican que la divisa mexicana se depreció 5.42 por ciento o 1.19 pesos, desde el último dato del viernes 13 de marzo cuando se ubicó en 21.97 pesos por dólar.

La divisa estadounidense se fortaleció a nivel mundial, en un entorno donde los impactos por la pandemia del coronavirus siguen aumentando y con los bancos centrales y gobiernos continúan sumando esfuerzos para combatir los efectos.

Durante la jornada del martes, alrededor de las 6:00 horas, la moneda mexicana alcanzó un mínimo histórico de 23.1860 unidades y luego, a las 10:43, alcanzó otra marca en las 23.2316 unidades.

Según datos de Bloomberg, la caída en el peso, del 17 de febrero hasta este martes, es de 19.2 por ciento, y es la divisa con mayor pérdida frente al dólar. Le sigue el rublo ruso, con 15.9 por ciento; el peso colombiano, con 15.5 por ciento, y el real brasileño, con 13.6 por ciento.

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas.

En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se vendió en 23.35 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el viernes, que fue de 22.32.

UBS escribió en una nota de análisis que las monedas latinoamericanas probablemente seguirán siendo el “eslabón más débil” en el corto plazo, aunque se prevé que el peso se recupere a 20.50 para finales del año.

Mientras que el índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 1.51 por ciento, a los mil 255 puntos, su nivel más alto desde enero de 2017.

Por su parte, los índices globales apuntaron ganancias, aunque reduciéndose en Asia y Europa, y después en Estados Unidos, tras las medidas adoptadas por la Reserva Federal de financiar a empresas para suavizar el impacto del COVID-19 en la economía de ese país.

Las facilidades de financiamiento serán a corto plazo.

“Al garantizar el buen funcionamiento de este mercado, particularmente en tiempos de tensión, la Reserva Federal proporciona crédito que respaldará a familias, empresas y empleos en toda la economía”, detalló en un comunicado.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se ubicó en 0.89 por ciento y el oro ganó 1.04 por ciento, a los mil 529 dólares la onza.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x