Un sorbo de esta bebida bien fría es como el sueño de muchas personas cuando están sedientas y su sabor la ha convertido en el refresco más consumido a nivel mundial, pero su fama también ha crecido gracias a los “secretos” que guarda en su receta “única”, pero uno de los mitos sobre el sabor de Coca Cola se revela gracias a la ciencia y al trabajo de la bioquímica.
Ciudad de México.- Coca Cola tiene una larga historia a 1886 cuando surgió el farmacéutico John S. Pemberton comenzó a vender en una pequeña farmacia de Atlanta, Georgia, un jarabe “medicinal” que fue la base de lo que hoy es la bebida más famosa del mundo.
Después de ahí y con campañas de publicidad creativas y exitosas, Coca Cola Company desarrollo una imagen inconfundible y también una serie de mitos que son parte de su fama. Como el hecho de su receta y que tiene ingredientes “secretos” que nadie puede conocer o cosas tan simples como el sabor del refresco según la temperatura o el envase en donde se toma.
A pesar de que Coca Cola Company está presente en todo el planeta y el portafolio de sus productos se ha diversificado, su bebida estrella sigue siendo el refresco de cola y también ha sido objeto de estudio y análisis para tratar de descubrir parte de los mitos que lo rodean.
Esto te puede interesar: KOF decide que por el momento no adquirir terrenos de Coca cola en EUA
¿Sabe mejor en botellas de vidrio?
Desde 1915, Coca Cola fue envasada y vendida en la famosa botella de vidrio que la empresa denominó “Contour” y que ha sido una parte icónica de esta marca, pero más allá de la imagen también ha contribuido con su sabor.
De acuerdo con un estudio reciente realizado por Sara Risch, científica bioquímica y fundadora del laboratorio “Ciencia por Diseño”, determinó que existen una serie de factores que pueden influir en el sabor de este refresco de acuerdo a la región y al tipo de clima, pero hay una fundamental que es el tipo de envase.
Según este estudio que retoma el sitio Dinero en Imagen, los “factores que afectan el sabor de la bebida relacionados son la exposición al calor, luz solar y el tiempo de almacenaje”, pero también a las acciones químicas que se generan con los envases de plástico, aluminio o vidrio.
Así, en botellas de plástico el sabor será más dulce por el material “acetaldehído que se transfiere al refresco”; mientras que el aluminio “tiene un polímetro que prácticamente absorbe el sabor azucarado de la bebida”.
Pero el vidrio no posee ningún componente químico que interactúe con la bebida, por lo que no afecta ni cambia su composición y por lo tanto mantiene su sabor intacto, “es lo más cercano a hacerlo con la receta original e inalterada”, dice el estudio.