Visita de AMLO a EU con intención para fomentar la inversión en México
El tema medula de la visita de presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos es el T-MEC y con su primer encuentro con Donald Trump busca fortalecer la inversión en México, por lo que el primer mandatario mexicanos se hace acompañar de una comitiva que ha sido estratégica en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre naciones.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la Embajada de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, fueron partícipes activos en las negociaciones que allanaron el camino al nuevo tratado comercial entre países de América del Norte.
Las figuras de la delegación mexicana en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue la elegida para acompañar al presidente mexicano en su primera visita internacional y es que el mercado estadounidense sigue siendo estratégico para la economía mexicana por la estrecha relación que incluye temas migratorios y culturales.
A pesar de que la retórica de López Obrador es a favor de una economía proteccionista en apoyo a los menos favorecidos en el país, el modelo económico sigue teñido de destellos neoliberales que requieren una fortaleza comercial digno de una economía abierta.
Es así que en su primera visita oficial, López Obrador convoca a un grupo de once empresarios mexicanos, inversionistas que representan el otro pilar de la economía y con quienes el Jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, tiene una buena y estrecha relación.
Alfonso Romo, también empresario mexicano, una de las personalidades más cercanas al presidente, es también parte de la comitiva que visita Washington y participará en la cena que la noche del miércoles la Casa Blanca ofrecerá.
📸Durante su visita a Washington, el presidente @lopezobrador_ participó en las ceremonias de ofrenda floral depositadas en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 8, 2020
También lo acompañaron el canciller @m_ebrard, @GMarquezColin, @Martha_Barcena, @USAmbMex y Alfonso Romo. pic.twitter.com/4ypZsgiqq1
Para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el T-MEC trae la oportunidad de atraer una mayor inversión en investigación clínica con la nueva Ley de Propiedad Industrial.
Para el director de la Asociación, Cristóbal Thompson, función de la propiedad intelectual es fomentar, proteger y reconocer el esfuerzo creativo, por lo que su blindaje beneficia a todos los sectores y todas las empresas establecidas en México.